Hospital Materno Infantil San Roque

Historia

Kinesiología y Neurokinesiología

La historia del Servicio de Kinesiología en nuestro Hospital comienza en julio de 1968 con la incorporación de los primeros dos kinesiólogos dentro del Servicio de Traumatología. En esos años, el Hospital funcionaba en lo que hoy se conoce como Hospital Pascual Palma, ubicado en el predio de la Escuela Hogar de Paraná. Allí se realizaba sólo trabajo de sala y no había consultorio externo.

En los iniciosde la década del 70, se produce el traslado al edificio actual del Hospital -cuando sólo estaba conformado por la planta baja-. En ese entonces, el consultorio de Kinesiología propiamente dicho aún no tenía un lugar asignado, por lo que la actividad se desarrollaba en un gimnasio equipado con toda la aparatología correspondiente, ubicado sobre calle La Rioja, que dependía de la Sociedad de Beneficencia Fundadora.

A fines de la década del 70, se empezó a hablar de la Ley de Carrera Hospitalaria y de la creación de los servicios que se consideraban las “nuevas carreras”. Kinesiología era una de ellas. En ese período, empiezan a crecer las áreas del Hospital y se incorporan más empleados. Las tareas en  Kinesiología empezaron a diversificarse más y a trabajar en conjunto con muchas otras especialidades, comenzaron a organizarse las guardias y el servicio fue creciendo. Esta diversificación, hizo que se tuviera un poco más en cuenta al kinesiólogo, a la utilización de la fisioterapia en la respiración y la importancia de su intervención tanto en internación como en pacientes ambulatorios.*

De esta manera, el Servicio de Kinesiología comenzó a crecer rápidamente y dejó de pertenecer al Servicio de Traumatología para pasar a depender directamente del Secretario Técnico del Hospital, y a funcionar con un nivel de Servicio.

En la actualidad, Kinesiología continua creciendo, capacitando a sus profesionales y mejorando las distintas áreas de su trabajo. Desde 2023, se incorporó la atención por consultorio externo de niños y niñas desde los cero a los tres años, que antes se desarrollaba en un centro de rehabilitación externo al Hospital.

Scroll al inicio