Hospital Materno Infantil San Roque

Información

Microbiota, ¿qué es? ¿cuál es su importancia y su implicancia en el desarrollo? ¿qué podemos hacer?

El miércoles pasado el Dr. Vinderola compartió información con los profesionales de nuestro hospital referida a los últimos avances en materia de investigación (y aplicación) sobre la microbiota intestinal. Además de hacer referencia a las experiencias…

El miércoles pasado el Dr. Vinderola* compartió información con los profesionales de nuestro hospital referida a los últimos avances en materia de investigación (y aplicación) sobre la microbiota intestinal. Hizo referencia a las experiencias de transplante de microbiota, la relación entre la inervación nerviosa del intestino y el cerebro, las implicancias en el sistema inmunológico, y finalmente subrayó los 2 primeros años de vida como momento clave para el desarrollo de una microbiota diversa, abundante y estable para la infancia.

Aquí compartimos algunas de las conclusiones que el Dr. Vinderola dejó sobre el final de la jornada:

  1. Estamos revestidos “por dentro y por fuera” de microorganismos esenciales para la vida.
  2. Una microbiota intestinal abundante y diversa está asociada a la salud.
  3. La mamá es la principal fuente de microbiota: aporta lactobacilos a través del paso del mismo por el canal vaginal, y bifidobacterias a través de la leche materna.
  4. La leche materna es un alimento único e irremplazable: provee de forma constante y variada, microorganismos necesarios para la salud intestinal del bebé y oligosacáridos que son el alimento de estos microorganismos.
  5. El parto por cesárea, el uso de antibióticos (en la mamá y en el bebé) y la lactancia materna reducida son factores que limitan el establecimiento de una microbiota adecuada. Estos factores se asocian a su vez a una mayor incidencia de asma, alergias, eczemas, diabetes, obesidad, enfermedades inflamatorias intestinales durante la infancia y adolescencia.
  6. ¿Estamos a tiempo de tomar medidas?: ¡Sí!, debemos trabajar fuertemente en promover el parto vaginal, a término, la lactancia materna, el uso racional de antibióticos a temprana edad y el contacto natural con el medioambiente. Promover además el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales de grano entero.
  7. Los alimentos fermentados, los yogures y los probióticos son una opción para incorporar bacterias viables, seguras y benéficas al intestino, el cual necesita del permanente estímulo microbiano para la diferenciación de células inmunes.
  8. Impacto en Salud Pública: la nutrieconomía demuestra el ahorro para el sistema de salud pública de la incorporación de probióticos y alimentos fermentados a la dieta.

Para más información, compartimos el siguiente link con información de calidad sobre el tema:

https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/inicio

————————–

*El Dr. Gabriel Vinderola es Doctor en Química de la Universidad Nacional del Litoral; Investigador Principal del Conicet en el Instituto de Lactología Industrial y Profesor asociado de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química-UNL de Ingeniería Química (UNL), en Santa Fe.

Noticias relacionadas

«¿Qué hacemos para apoyar la Lactancia Materna?» por la Dra. Gisela Giorgio

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la...

«Uso de Plasma de Convalecientes Covid-19», por la Dra. Marina Alegre

El 11 de marzo de 2020 la OMS declara el brote del nuevo coronavirus...

Arreglo y donación de equipamiento del consultorio de Oftalmología

El pasado viernes, se dieron por terminadas obras realizadas en el consultorio del Servicio...

Donó sangre voluntariamente más de 80 veces, ¿por qué lo hizo?

Entrevista a Eduardo Altinger, el primer donante voluntario de Sangre de nuestro hospital. Ha...

Scroll al inicio