Las Naciones Unidas declararon el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. ¿Por qué? El objetivo es crear conciencia de los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de más frutas y verduras como parte de una dieta y un estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables, así como dirigir la atención de las políticas hacia la reducción de las pérdida y desperdicios de estos productos altamente perecederos.
Cuando pensamos en una alimentación saludable, los primeros alimentos que nos vienen a la mente son las frutas y las verduras coloridas y ricas en vitaminas, minerales y fibras, que son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Los beneficios de consumir frutas y verduras como parte de una dieta nutritiva son enormes.
Los productos frescos no sólo son beneficiosos para los consumidores, sino también para el sistema alimentario.
El sector de frutas y verduras contribuye a incrementar la biodiversidad, generar sostenibilidad ambiental y mejorar los medios de vida de los agricultores y empleados que operan a lo largo de las cadenas de valor.
Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas.
Consumir frutas y verduras es una parte esencial de la alimentación saludable. Son una fuente rica de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y de una acumulación de sustancias beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes.
El consumo variado de frutas y verduras ayuda a asegurar una ingesta adecuada de muchos de esos nutrientes esenciales. Además, contribuye a la prevención de la obesidad y de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres.
Se recomienda un consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras variadas en tipo y color (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta chica).
Para decirlo aún de otro modo, la OMS recomienda consumir más de 400 gramos al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles (enfermedades que "no te contagiás").
.
.
.