31/07/2023

¿Lactancia en el trabajo? ¡Claro!

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna nos enfocamos en la promoción de la lactancia en los ámbitos de trabajo. Este punto es fundamental para el sostenimiento de la lactancia, ya que las actividades laborales muchas veces son motivo de abandono de la misma.

¿Lactancia en el trabajo? ¡Claro!

¡Trabajo y Lactancia son compatibles!

Las mujeres no deben tener que elegir entre amamantar a sus hijos/as o trabajar.

En consonancia con el lema propuesto por la OMS para esta semana, finalmente inauguraremos nuestro Espacio Amigo de la Lactancia. Es un lugar especial para las madres trabajadoras y las madres de pacientes del Hospital. Así podremos garantizar el derecho de madres, niños y niñas de disponer de un espacio seguro y cómodo para amamantar o extraer leche materna.

Las buenas prácticas de alimentación de las niñas y los niños pequeños constituyen una de las intervenciones más efectivas para mejorar la salud de la niñez.

La Lactancia Materna trae innumerables beneficios no sólo al bebé, a su madre, y a su entorno, sino también a la sociedad y al planeta.

¿Por qué?

• La leche materna es gratis, práctica y ecológica.
  • La leche materna es mucho más que un alimento: más amor, más salud, más inteligencia, más vida.
  • La lactancia materna es un proceso natural pero es muy importante el acompañamiento de la familia, de los ámbitos laborales y de la sociedad,

Y sin embargo…

• En el mundo, menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva.
  • En nuestro país, la Encuesta Nacional de Lactancia 2022 (ENaLac) realizada en el subsistema público de salud observó que aproximadamente 9 de cada 10 niños de 0 a 6 meses de edad recibían lactancia (91,7%), y la mitad lo hacía en forma exclusiva (53,2%).

A su vez, el porcentaje de lactancia exclusiva desciende a medida que aumenta la edad de los lactantes, pasando de 53,5% a 44,6% en los niños de 2 y 6 meses, respectivamente.

• De acuerdo con la 2da Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en Argentina (ENNyS2, 2018-19) si bien el 96,9% de los recién nacidos en nuestro país inician la lactancia al nacer, la prevalencia de la lactancia exclusiva al 6to mes es de sólo el 43,7%.
  • Para que la lactancia pueda seguir sosteniéndose luego del 6to mes, requiere del acompañamiento familiar, laboral , del compromiso del estado y de políticas públicas que permitan que pueda llevarse adelante.En nuestro país contamos con leyes y políticas públicas que garantizan los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna y la “Ley de los 1000 días", (Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”). Esta última fue sancionada el 29 de diciembre de 2020 y ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y niñas.

No te olvides que:

• Hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, ¡hace que las sociedades funcionen! La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población -y de la mano de obra- en el futuro.
  • Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.
  • Una protección eficaz de la maternidad mejora la salud de los niños y las mujeres y aumenta la lactancia materna. Y sin embargo, en la actualidad, más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo carecen de acceso a disposiciones vitales en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.
  • Todas las mujeres del mundo -independientemente de su trabajo- deberían disponer de
    • Al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses, de baja por maternidad remunerada;;
    • Tiempo libre remunerado para la lactancia o la extracción de leche al reincorporarse al trabajo;
    • Opciones flexibles de reincorporación al trabajo.

Habemus Ley

Tenemos una Ley dedicada que protege y promueve la Lactancia Materna: la Ley 26.873, propone garantizar,en el marco de las políticas públicas de lactancia, la promoción de la lactancia natural exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis (6) meses de edad; promoción de lactancia  continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos (2) años de vida.