Biblioteca Infantil "Mercedes de Giusto"

181_t1200.jpg

¿Qué es?

La biblioteca Infantil Mercedes de Giusto es un dispositivo que depende del Servicio de Salud Mental del Hospital, y tiene los siguientes objetivos especiales:

1. Favorecer la imaginación, el juego y la creación en niños, niñas y adolescentes durante su estadía y tránsito por el Hospital.

2. Ofrecer, a quienes circulan por el Hospital, libros, juegos y demás recursos para transitar de otro modo la espera, habilitando una instancia de encuentro e intercambio con niños, niñas y adolescentes.

3. Propiciar un espacio placentero de socialización y aprendizaje, favoreciendo la expresión de ideas, sentimientos, fantasías, temores.

4. Brindar un espacio lúdico, creativo y de socialización desde una perspectiva de salud mental.

¿Quiénes pueden participar?

Se trata de un espacio abierto al público, que suele recibir a niños, niñas y adolescentes que transitan por el Hospital pero no se limita a los mismos. Se encuentra disponible, además, para mujeres embarazadas y toda aquella persona que esté acompañando.

¿Dónde se encuentra?

En 2019, fue mudada a un lugar visible y accesible para todos en el Hospital, en el ala izquierda, luego del ingreso por la puerta principal.

Horarios: Funciona de lunes a viernes, entre las 7 y las 13 horas. Es atendida por Carla Galiani

Teléfono: 4230460 interno 256

Pero… ¿Por qué una biblioteca dentro del Hospital?

La espera y la internación suponen transitar un tiempo que muchas veces resulta incierto, en relación a su duración y que se encuentra supeditado a lo orgánico. La internación genera una interrupción en la cotidianeidad del niño o niña y su familia, por lo que resultaimportante ofrecer instancias de juego, lectura e intercambios de otro tipo que no se reduzcan a ser objetos de intervención sino sujetos que juegan, hablan, dibujan…

182_t1200.jpg

Un poco de su Historia

La Biblioteca Infantil Mercedes de Giusto* nació el 9 de junio de 2009 como un proyecto de la psicóloga Ana Bocedi y la psicopedagoga Mariana Pross.

Esta idea surge de la necesidad de atender al niño no sólo desde una perspectiva orgánica, sino también desde un lugar más "integral".

La Biblioteca fue reconocida por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia por su labor cultural y educativa.

*Psicóloga entrerriana que contribuyó a cambiar la perspectiva de los pacientes en la Salud Mental para comprender los problemas en su complejidad.