"¿Qué es la Anestesiología?" Por la Dra. Alejandra Milanese

Ante cada intervención médica que pueda generarnos dolor (por ejemplo, una cirugía), sabemos que podemos contar con la anestesia para evitar ese sufrimiento. Sin embargo, esto no fue siempre así.

Si bien la humanidad se ha procurado formas de anestesia ("no sensación") a lo largo de la historia, se considera que el nacimiento de la Anestesiología, como ciencia médica moderna, sucedió el 16 de octubre  de 1846 en el Hospital General de Massachusets de Boston, cuando William Morton realizó la primera demostración pública y premeditada con anestesia.

Siendo ya odontólogo y cursando los estudios de medicina, Morton pidió y tuvo el permiso del conocido cirujano John Collins Warren para anestesiar a Gilbert Abbot para que se le extrajera un tumor del cuello. La operación fue todo un éxito, operó sin dolor al paciente y reconoció públicamente la eficacia del éter como anestésico general inhalatorio.

Desde entonces, el 16 de octubre  se celebra el día del anestesiólogo.

En un principio, la anestesiología se ocupaba de eliminar fundamentalmente el dolor, posteriormente se comprobó que las operaciones no sólo producían dolor sino una reacción generalizada que implicaba a todo el organismo, por lo que el concepto de anestesiar pasó de “DORMIR” a “CUIDAR” en el sentido más amplio de la palabra.

¿Qué es la anestesiología?

"Anestesia" significa "ausencia de sensibilidad y sensación". Gracias a esto una persona se puede operar sin percibir ningún tipo de dolor, con o sin afectación de su estado de consciencia (de acuerdo al tipo de anestesia, general o regional) e independientemente del tiempo quirúrgico.

Hasta hace algunos años, para definir a la "Anestesiología" bastaba con decir que es una ciencia médica que se ocupa del alivio del dolor y el cuidado general del paciente antes, durante y después de la cirugía.

En la actualidad a esa especialidad la llamamos "Anestesia, analgesia y reanimación" e incluye otras áreas de actuación además del quirófano en las cuales se forma parte de un equipo: manejo de pacientes críticos y politraumatizados, manejo del dolor agudo y crónico, alivio del dolor  en el parto, asistencia en ciertos procedimientos y situaciones de emergencia fuera de quirófano.

A fin de cuentas, la Anestesia, analgesia y reanimación, es una especialidad médica que engloba un conjunto de conocimientos  sobre temas de cardiología, neurología, neumonología, terapia intensiva, etc. con el objetivo de actuar en la forma más eficiente en el control clínico  del paciente sometido a un procedimiento quirúrgico.

El ejercicio seguro de la anestesiología exige que el médico adquiera, además de un sólido conocimiento teórico, destrezas, entrenamiento en la vigilancia sistemática (clínica y de monitores) y capacidad para tomar las mejores decisiones posibles en cada situación.

Por último, no olvidamos que nuestros pacientes son seres humanos, a los cuales debemos saber escuchar, informar, orientar y brindar calidez.

El Servicio de Anestesiología del HMISR

El servicio de Anestesiología del Hospital Materno Infantil San Roque  está formado por  16 médicos anestesiólogos que cubren tanto la Maternidad como las Áreas Pediátricas (todas las subespecialidades pediátricas y neonatales) y están entrenados para realizar todas las técnicas anestésicas dentro y fuera de quirófano.  Además, contamos con consultorios de evaluación preanestésico; y sala de preanestesia .

Estos es nuestro plantel:

Dra. Alejandra Milanese

Dr. Alejandro Pessini