Transcurre el año 2020, y los términos "aislamiento", "cuarentena", "control", "vigilancia epidemiológica", "medidas de prevención", entre otros, se convierten en palabras comunes que invaden todos los espacios de comunicación. Y no sólo como palabras abstractas, sino que comienzan a convertise en acciones concretas, en las que el personal de salud, empieza a construir respuestas ante la situación de un nuevo microorganismo que dejaba en evidencia lo alejados que estábamos de entender que éramos vulnerables. Y el riesgo aumentaba al ser profesionales dedicados al cuidado de la salud en sus diferentes disciplinas.
En este contexto tan complejo de aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos que buscan un cambio conceptual y práctico, que implican el abandono de un sistema de ideas por otro más adecuado - y a la vez de actual y cambiante en una pandemia- los Enfermeros en Control de Infecciones (ECI) nos encontramos una vez más, compartiendo prácticas, experiencias y conocimientos.
Fundamentalmente llevamos adelante distintas acciones dentro de la institución y fuera de ella, mantenemos un diálogo permanente con todo el personal de salud para consensuar buenas prácticas y así prevenir Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS). Fortalecemos vínculos, brindamos herramientas científicas y prácticas en la prevención y control de IACS.
Funciones de Enfemería en Control de Infecciones de nuestro hospital:
Educación, normatización, vigilancia, investigación y trabajo en equipo son los pilares fundamentales en la función y responsabilidad del ECI.
Desde siempre el único objetivo del ECI es trabajar en el fortalecimiento de las capacidades del personal, para brindar un ambiente seguro, libre de riesgos y eventuales infecciones a los pacientes que asisten al querido Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná.
Lic. Rosset Graciela
Prof.Lic. Giménez José
Lic. Altamirano Soledad
Prof. Lic. Godoy Lucía