Gestión Integral en Red



 

La División de Gestión Integral en Red (GIR) tiene la misión de construir y sostener nexos entre los distintos servicios del HMISR, los pacientes y sus familias. Así es posible informar y resolver modificaciones de turnos o situaciones particulares que requieran intervención. Estos nexos permiten la captación de datos personales, filiatorios y socio sanitarios fundamentales para las acciones de otros servicios del Hospital. 

La participación en Red también permite una vinculación formal entre el Hospital y otros efectores de salud, principalmente de 2do y 1er nivel. El mecanismo principal es el de la contrarreferencia a fin de incorporarlos en el abordaje y seguimiento de distintas situaciones tanto pediátricas como ginecoobstétricas.

Mediante esta estrategia se amplía el impacto sanitario (individual y comunitario) de las acciones llevadas adelante por el HMISR, se da continuidad a los tratamientos, se promueven estrategias de descentralización y el espíritu solidario y cooperativo entre los actores del sistema de salud.

Las acciones y estrategias de la Div GIR extienden la vinculación interinstitucional con otras entidades, organismos y ministerios, como residencias del COPNAF, unidades penales, hoteles, complejos habitacionales del estado, Bomberos, etc. a fin de resolver numerosas situaciones de diversa naturaleza, protegiendo derechos y consolidando la accesibilidad para las familias de la provincia.

 

Funciones

La División de Gestión Integral en Red está a cargo de:

  1. la gestión de los turnos programados para consultas a los distintos servicios del efector, 
  2. trabajo en red con otras instituciones de Salud, mediante herramientas como líneas telefónicas, mensajería instantánea, casillas de correo electrónico, y módulo de Referencia y Contrarreferencia de SADER-SUMAR, 
  3. la coordinación del 80% de los turnos otorgados en el efector, con un 20% para las consultas de carácter espontáneo y urgente.
  4. ordenar la gestión de turnos y disminuir las colas y horas de espera presenciales
  5. mejorar la accesibilidad a los servicios a partir de la RED que incluye a todos los efectores públicos de la provincia. 
  6. el crecimiento de la capacidad de captación de los pacientes y en la identificación y abordaje propicio de distintas problemáticas sanitarias.
  7. contrarreferir pacientes post alta de internación hacia los centros de salud u hospitales cercanos al domicilio del paciente.
  8. En épocas de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas: coordinar con la Posta Respiratoria, para dar adecuado seguimiento extramuros en red a los pacientes que requieren de tal servicio, disminuyendo el riesgo de complicaciones y reingresos. 
  9. Coordinar con el Servicio de Neonatología las estrategias de descentralización por Contrarreferencias, dando continuidad a los abordajes tan importantes en estos pacientes, permitiendo seguimientos interinstitucionales fortalecidos por un valioso acompañamiento por el equipo del Consultorio de Alto Riesgo Neonatal.
  10. Gestionar turnos en otros efectores, provinciales y nacionales; ya sea para intervenciones virtuales como presenciales.

Telesalud

Por otra parte, el dispositivo en cuestión, tiene un rol fundamental en las estrategias de Telesalud que vienen llevándose adelante de manera formal en la provincia desde la incorporación de Entre Ríos a la RED OCD del Hospital Garrahan en 2011, actualmente Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia; promoviendo y desarrollando acciones de Telegestión, Teleeducación, Teleasistencia y Telemedicina; acompañando la incorporación de distintos efectores a esta estrategia. 

Las acciones de telesalud tienen un gran impacto sociosanitario. Permiten consultas a distancia, acceso remoto a los servicios, seguimientos y vinculaciones entre efectores de toda la jurisdicción, respetando la regionalización sanitaria de la provincia y la clasificación de efectores en niveles de complejidad.

Para desarrollar las mencionadas acciones, son indispensables las articulaciones con distintos componentes de todo el sistema sanitario provincial, como así también con efectores a nivel nacional de máxima complejidad y especialización.

Registro en Salud Digital de Entre Ríos

La División GIR también está a cargo del adecuado registro de prestaciones en Salud Digital de Entre Ríos (SADER), lo que impacta en la información necesaria al programa, como así también a nuestra institución.

Sumado a esto, también se llevan adelante registros de todas las acciones sanitarias, respetando estrategias ministeriales y programas federales, utilizando soportes oficiales.

 

Contacto

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Historia

El antecedente de esta División se encuentra en  una estructura administrativa creada en el ámbito del Decreto 7145/2003.

La entonces llamada Oficina de Referencia y Contrarreferencia surgió como respuesta a la visibilización de numerosos inconvenientes y realidades vivenciados por los pacientes y sus familias a la hora de acceder a los distintos servicios del Hospital materno-infantil de referencia en la Provincia. Uno de sus objetivos fundantes fue la promoción de prácticas humanizadas en los circuitos administrativos y en la organización de tales servicios.

La Oficina de de Referencia yContrarreferencia trabajó la accesibilidad como vector clave para mejorar la calidad de atención de los distintos servicios sanitarios, ampliando  su cobertura, facilitando la accesibilidad y el derecho de los ciudadanos a la salud (individual, familiar y comunitaria). 

Las acciones de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia han demostrado importancia e impacto socio-económico-sanitario, traducido en un aporte a la organización interna del hospital, como así también a toda la red sanitaria.

La Oficina de Referencia y Contrarreferencia de nuestro Hospital fue sido artífice de puentes esenciales para las políticas sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia, con la Atención Primaria de la Salud como estrategia central, potenciando los vínculos de la red, de salud y dejando capacidad instalada en cada una de sus acciones y resguardando derechos de los ciudadanos.

Contacto

(0343) 4230460 Interno 341