La División de Gestión Integral en Red (GIR) tiene la misión de construir y sostener nexos entre los distintos servicios del HMISR, los pacientes y sus familias. Así es posible informar y resolver modificaciones de turnos o situaciones particulares que requieran intervención. Estos nexos permiten la captación de datos personales, filiatorios y socio sanitarios fundamentales para las acciones de otros servicios del Hospital.
La participación en Red también permite una vinculación formal entre el Hospital y otros efectores de salud, principalmente de 2do y 1er nivel. El mecanismo principal es el de la contrarreferencia a fin de incorporarlos en el abordaje y seguimiento de distintas situaciones tanto pediátricas como ginecoobstétricas.
Mediante esta estrategia se amplía el impacto sanitario (individual y comunitario) de las acciones llevadas adelante por el HMISR, se da continuidad a los tratamientos, se promueven estrategias de descentralización y el espíritu solidario y cooperativo entre los actores del sistema de salud.
Las acciones y estrategias de la Div GIR extienden la vinculación interinstitucional con otras entidades, organismos y ministerios, como residencias del COPNAF, unidades penales, hoteles, complejos habitacionales del estado, Bomberos, etc. a fin de resolver numerosas situaciones de diversa naturaleza, protegiendo derechos y consolidando la accesibilidad para las familias de la provincia.
La División de Gestión Integral en Red está a cargo de:
Por otra parte, el dispositivo en cuestión, tiene un rol fundamental en las estrategias de Telesalud que vienen llevándose adelante de manera formal en la provincia desde la incorporación de Entre Ríos a la RED OCD del Hospital Garrahan en 2011, actualmente Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia; promoviendo y desarrollando acciones de Telegestión, Teleeducación, Teleasistencia y Telemedicina; acompañando la incorporación de distintos efectores a esta estrategia.
Las acciones de telesalud tienen un gran impacto sociosanitario. Permiten consultas a distancia, acceso remoto a los servicios, seguimientos y vinculaciones entre efectores de toda la jurisdicción, respetando la regionalización sanitaria de la provincia y la clasificación de efectores en niveles de complejidad.
Para desarrollar las mencionadas acciones, son indispensables las articulaciones con distintos componentes de todo el sistema sanitario provincial, como así también con efectores a nivel nacional de máxima complejidad y especialización.
La División GIR también está a cargo del adecuado registro de prestaciones en Salud Digital de Entre Ríos (SADER), lo que impacta en la información necesaria al programa, como así también a nuestra institución.
Sumado a esto, también se llevan adelante registros de todas las acciones sanitarias, respetando estrategias ministeriales y programas federales, utilizando soportes oficiales.
Para contactarte con la División de Gestión Integral en Red podés hacerlo por:
El antecedente de esta División se encuentra en una estructura administrativa creada en el ámbito del Decreto 7145/2003.
La entonces llamada Oficina de Referencia y Contrarreferencia surgió como respuesta a la visibilización de numerosos inconvenientes y realidades vivenciados por los pacientes y sus familias a la hora de acceder a los distintos servicios del Hospital materno-infantil de referencia en la Provincia. Uno de sus objetivos fundantes fue la promoción de prácticas humanizadas en los circuitos administrativos y en la organización de tales servicios.
La Oficina de de Referencia yContrarreferencia trabajó la accesibilidad como vector clave para mejorar la calidad de atención de los distintos servicios sanitarios, ampliando su cobertura, facilitando la accesibilidad y el derecho de los ciudadanos a la salud (individual, familiar y comunitaria).
Las acciones de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia han demostrado importancia e impacto socio-económico-sanitario, traducido en un aporte a la organización interna del hospital, como así también a toda la red sanitaria.
La Oficina de Referencia y Contrarreferencia de nuestro Hospital fue sido artífice de puentes esenciales para las políticas sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia, con la Atención Primaria de la Salud como estrategia central, potenciando los vínculos de la red, de salud y dejando capacidad instalada en cada una de sus acciones y resguardando derechos de los ciudadanos.