Psicopedagógas: Judith Biberberg, Paula Raniolo y Laura Tropini.
Psicólogos: Melina Carande, Emanuel Nesa, Alejandra Freijes, Soledad Heyda, Luciana Andres, Claudia Castillo, Vanesa Restano, Eloisa Betti, Eliana Lopez, Paola Riffel.
Psiquiatras: Alejandra Sirtori, Carla Baratero, Paola Leiva y Laura Centurión
Terapista Ocupacional: Valeria Calieni.
En el año 1972 durante el gobierno de Ricardo Favre, (interventor federal de facto en el marco de la llamada Revolución Argentina), se crea en Entre Ríos una institución dependiente del Ministerio de Salud, denominado “Centro Psiquiátrico Infanto Juvenil”. El equipo estaba integrado por psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, pediatras y psiquiatras. Funcionaba en calle Belgrano y Villaguay (de la ciudad de Paraná) y trabajaba con niños y adolescentes que llegaban al hospital San Roque.
5 años después, la Secretaria de Estado de Salud de Entre Ríos, resuelve (Res. Nª 1919) que el Centro Psiquiátrico Infanto-Juvenil pase a integrarse como un servicio del Hospital San Roque de Paraná con el nombre de Servicio de Psicopatología, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios asistenciales dirigidos a la población infanto-juvenil.
Mediante la misma resolución se encargan las funciones de Jefatura del servicio a la Dra. Estela María del Rosario Zaccagnini.
En ese momento el servicio estaba ubicado donde había funcionado el Servicio de Rehabilitación en el que se encontraban los niños secuelados de polio y que por su condición de pobreza y/o abandono vivían en ese lugar.
El primer equipo interdisciplinario que dió origen al actual Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil “San Roque” estuvo conformado, entre otros por: Psq. Dr. Eladio Murga Sagué, Ps Jorge Eandi, Ps. Ana Trosero, Dra. Alicia Zaccagnini, Psp. Nilda Gonzalez, Psp. Marta Kuffer, Ts. Cristina Ana Portaneri.
En estas últimas décadas, la renovación generacional, el incremento de profesionales psicólogos en relación a otras disciplinas que ya estaban -como psicopedagógos y psiquiatras - y la inclusión de nuevas disciplinas con una mirada amplia desde la salud mental, han imprimido enfoques teóricos diferentes desde los cuales pensamos la práctica cotidiana con los niños de esta Institución.
Actualmente el servicio de salud mental, trabaja con la demanda tanto interna como externa, articulando las diversas situaciones que involucran el bienestar y la salud integral de los niños, con Centros de Atención Primaria, Instituciones escolares, Copnaf y Justicia.
El servicio está organizado por dispositivos/equipos que cubren las principales demandas.
Se realizan intervenciones con los pacientes que están en internación, cuando el equipo de sala realiza un pedido de Interconsulta, pero también se abordan las situaciones individuales por el dispositivo de consultorio externo.
Además existen diversos equipos, con diferentes objetivos:
Conformado por Psicología y Psiquiatría. A partir de la derivación de médicos o equipos intervinientes (saie, escuela, Centro de Salud) se recibe la situación en urgencia, definida a partir de las condiciones de vulnerabilidad que atraviesa el paciente. Dicho equipo realiza un acompañamiento a fin de de esclarecer le motivo de consulta y definir si pasa a una instancia de mayor intervención, ya sea dentro de nuestro servicio de salud mental o en otra entidad pública o privada.
Conformado por 3 psicólogas. Se acompaña durante el proceso de cirugía cardiovascular e implante coclear. Escuchamos y atendemos el discurso institucional, al equipo médico y fundamentalmente al niño y su entorno, intentando disminuir y superar los intensos temores y fantasías previas a la intervención, así como también explicar sobre el proceso quirúrgico y anticiparle las consecuencias del mismo.
El niño y su familia elaboran la situación de modo que logren inscribir el suceso como un hecho en su historia y no como un acto violento que irrumpe dejando marcas difíciles de superar. La intervención psicoterapéutica hace que se reduzcan los efectos traumáticos posteriores como cuadros hipocondríacos, estados depresivos, regresivos, síntomas fóbicos, etc.
Conformado por 2 Psicopedagogas, colaboran en la aplicación de técnicas psicométricas estudiantes avanzados de carreras de psicopedagogía y de Psicología.
En el marco del programa de pesquisa neonatal para la detección de enfermedades endocrino metabólicas, se plantea la realización del seguimiento psicométrico de aquellos niños que han sido tratados desde su nacimiento al ser diagnosticados con Hipotiroidismo Congénito. Esta condición, al no ser tratada adecuadamente genera consecuencias en el desarrollo, siendo una de ellas el desmedro de las funciones cognitivas.
Funciona dentro del Hospital con la colaboración de Psicopedagoga Mariana Pross y una bibliotecaria Marcela Zapata. Participan los estudiantes avanzados de la carrera de psicología que realizan prácticas con proyectos a corto plazo.
Recibe pacientes internados del hospital y realiza trabajo de lectura en sala..
Los objetivos de trabajo apuntan a mejorar la calidad de espera, brindar un espacio de recreación, canalizar temores y angustias y socializar y compartir con otros niños.
Conformado por una psicopedagoga. El objetivo de este dispositivo, se centra en la posibilidad de brindar un espacio terapéutico de características específicas, signado por lo grupal, y orientado a la posibilidad de convertirse en un facilitador de los aprendizajes de quienes lo integran.
Este dispositivo, nuevo en su conformación y en línea con las políticas de Salud mental, y en respuesta a la nueva ley comporta la intervención en urgencias subjetiva con equipo interdisciplinario.
Esta intervención de urgencia está delimitada en dos momentos: fines de semana, a disposición de un equipo que responde al llamado que realiza el hospital en su totalidad, sea el servicio de guardia central o cualquier otra sala por alguna situación que necesita valoración. Se concurre personalmente posterior a dicho llamado para abordar la situación, que luego continuara en seguimiento por las mismas personas que participan de tal caso. Durante la semana, posterior al horario del servicio, se recibe el llamado conformando una guardia ad hoc, concurriendo un equipo interdisciplinario a valorar la situación.
Actualmente el equipo de guardia esta conformado por Psicólogos y Psiquiatras.