Cuidados Paliativos

• Pspga. Luciana Marcela Gieco
  • Pspga. María Paz López
  • Tpsta. Ocup. Retamar María Victoria
  • Jorgelina Flores (Counselor).

322_t1200.png

Descripción

En la planta baja del antiguo edificio del hospital, en el ala norte, se encuentra emplazada la sala correspondiente a Cuidados Paliativos Pediátricos.

Según el Comité Nacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, se definen cómo los cuidados que previenen, identifican y tratan el sufrimiento en niños con enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, en sus familiares y en los equipos que los atienden. Son adecuados en cualquier etapa de la enfermedad y ofrecen más beneficio cuando se ofrecen tempranamente junto con otros tratamientos dirigidos a curar o controlar la enfermedad de base.

Cuando un niño padece una enfermedad que amenaza la vida, es frecuente que él/ella, sus familia y los equipos de salud experimenten sufrimiento. Este sufrimiento puede aparecer tanto durante el periodo de tratamiento activo como al final de la vida; es una consecuencia directa o indirecta de la propia enfermedad, de sus tratamientos y/o necesidades de tomar decisiones difíciles. Para poder abordarlo es necesario poder adoptar una mirada integral y por ello los cuidados paliativos pediátricos requieren de un enfoque interdisciplinario que permita atender los aspectos biomédicos, psicosociales y espirituales involucrados.

Por ello el equipo de trabajo del servicio está conformado por: Enfermeros, Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Counselings, personal de higiene y secretarios, asesores espirituales y voluntariado. Todos capacitados en la atención de niños y jóvenes con enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas que limitan y /o amenazan la vida, dando alivio al dolor y sufrimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. La contención emocional y apoyo en el duelo también son abordados.

Este abordaje interdisciplinario cumple con las Directrices de Organización y Funcionamiento para los Servicios de Cuidados Paliativos establecidos por el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica .

La actividad del servicio en la internación se lleva a cabo en 2 sectores. Por un lado el Hospital de Día, que consta de 5 sillones para procedimientos invasivos; y un sector de internación propiamente dicho, que consta de 5 unidades (2 camas y 3 cunas), para el abordaje de pacientes con necesidades exclusivas paliativas: urgencias paliativas, dolor descontrolado, sedación de fin de vida.

Por su particularidad, el servicio efectúa consultas a demanda espontánea, como así también interconsultas en todos los servicios de internación de la institución donde fuere requerido; disponiendo además de un sistema de guardias pasivas para eventuales situaciones imprevistas.

Historia

La Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos, Dra. María Fernanda Peserico, nos cuenta cómo nace la idea de constituirlo y cómo fue evolucionando.

"En mi caso fui residente del hospital de 1992 hasta 1996. Cuando termino la residencia, comienzo a hacer guardias en la Terapia Intensiva. Allí veía que los pacientes con enfermedades crónicas, avanzadas, pasaban y morían  sin el acompañamiento de un familiar o un cuidador principal. Parecía que la muerte siempre tenía que ocurrir en la Terapia. Eso me movilizó mucho. Eso, sumado a que en el sector privado trabajé mucho con pacientes oncológicos".

"En el año 2000 tuve la experiencia de trabajar en un efector privado, y la situación se repetía. Entonces empezamos a tener en cuenta la mirada entre la tecnología, la ética y el buen morir. Así fue que comencé mi formación en el área de los Cuidados Paliativos y en 2009 con un grupo de papás (algunos de ellos habían perdido a sus hijos) interesados en formar un Servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital San Roque, armamos el proyecto de creación del servicio y lo presentamos al Ministerio de Salud de la provincia".

El 10 de agosto de 2011 a través de la Disposición Nº 53 del Hospital se creó el Servicio de Cuidados Paliativos y se asignó el sector que antes ocupaba Neurología.

"Comenzamos a trabajar tres médicos, seis enfermeros, un psicólogo y un terapista ocupacional, siempre acompañados de la formación y capacitación constante. Ese año inaugural brindamos atención a 10 pacientes".

Finalmente, el 7 de agosto de 2015, a través del Decreto 2610 del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, se formalizó la creación del servicio.