16/02/2024

1ra Jornada de la Residencia de Cuidados Paliativos

Este 15 de febrero, en el Día Mundial del Cáncer Infantil, se realizó la 1ra Jornada de la Residencia de Cuidados Paliativos de nuestro Hospital.

1ra Jornada de la Residencia de Cuidados Paliativos

Para este evento académico, contamos con la participación del Equipo Directivo del Hospital (Director Alejandro Calógero, y los secretarios técnicos, Dres. Vanina Mildenberger y Dr. Pablo Dusse), los jefes de los servicios Onco-Hematología (Dr. Pedro Negri Aranguren) y de Cuidados Paliativos, (Dra. Fernanda Pesserico). De parte del Ministerio de Salud de Entre Ríos, estuvieron Nicolás Fernández (del Instituto Provincial del Cáncer) y la Directora General de Recursos Humanos Hospitalarios y Centros de Salud (Dra. Marina Mariana Alegre).

Luego de la apertura, la Dra. Fernanda Pesserico hizo una exposición sobre la importancia Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino y compartió datos del mapa argentino de recursos y de la Red de Unidades de Hemato-oncología pediátrica.

Por su parte, el Dr. Pedro Negri se ocupó de las leucemias y compartió algunos resultados del Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (primer grupo cooperativo de investigación clínica en onco-hematología de la Argentina) del cuál nuestro hospital participa.

Luego, fue la Dra. Florencia Negri (del Instituto Privado de Onco-hematología de Paraná), quién se explayó sobre el concepto y la importancia de la espiritualidad en la ecuación del tratamiento y del propio cuidado en los equipos de salud.

La primera residente de la nueva Residencia de Cuidados Paliativos Pediátricos (la Dra. Lucila Heredia), acompañada de becarios extranjeros de la UNER UCU ,  se dedicó a despejar las tesis inadecuadas que circulan en el campo de la salud y que funcionan como barreras al acceso a los servicios de cuidados paliativos. En ese sentido, se subrayaron la pertinencias de la especialidad y la importancia fundamental del abordaje en red desde un trabajo transdisciplinar.

Luego, los enfermeros del Servicio de Cuidados Paliativos, Daniel Altamirano y Paulina Barreto, expusieron el rol clave del concepto de compasión y su implicancia práctica como motor para el acompañamiento humanizado del paciente en su proceso de final de vida.

Finalmente la Dra. Alejandra Deu, médica hemato-oncóloga pediátrica del Servicio de Onco-hematología, hizo un recorrido por las características de algunas tipos de cáncer infantiles, su epidemiología, los signos indicadores de un posible caso de esta enfermedad y la importancia de llegar a diagnósticos oportunos.