16/04/2024

20vo Aniversario de la Creación del Servicio de Endocrinología

Un día como hoy, pero de 2004, el Decreto Provincial 1594 oficializaba la creación del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de nuestro Hospital.

20vo Aniversario de la Creación del Servicio de Endocrinología

¡Feliz Cumpleaños al Servicio de Endocrinología!

Felicitamos a los Dres. Silvia Panzitta y Ernesto Bogado,  las Lics. Paola Rossi, Natalia  Nerone y Valentina Curvale, las Secretarias Mirta Robaina y Daniela Villarino,  y especialmente, a la fundadora y motor de este servicio de referencia regional, la Dra. Ángela Figueroa Sobrero.

Por supuesto que la felicitación va para todos quienes han sido parte de la historia de este servicio interdisciplinario (especial mención a la enfermera Susana Waigandt), referencia a nivel regional y centro de derivación de toda la provincia en su especialidad.

El Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de nuestro hospital atiende mensualmente unos 500 pacientes en sus consultorios y responde unas 80 teleconsultas al mes (sincrónicas y diacrónicas). En total tiene a su cuidado unos 5000 pacientes en edad pediátrica y se ocupa de abordar todo el espectro de enfermedades endócrinas (diabetes, hipo e hipertiroidismos, problemas nutricionales, de crecimiento y  demás enfermedades metabólicas pediátricas). Trabaja en coordinación con el Programa Juan para garantizar el cuidado de la salud de los pacientes con algunas de las patologías pesquisadas.

20 años después de su creación, en la provincia de Entre Ríos, todos los chicos diabéticos (diagnosticados y bajo control y tratamiento) tienen sus lectores, y se aplican insulina sólamente con birome. Además, se  tratan múltiples problemas de crecimiento y endocrinológicos de alta complejidad.

Actualmente el Servicio de Endocrinología tiene proyección latinoamericana a través de la publicación de múltiples trabajos científicos publicados en revistas internacionales.

También es un espacio formador interdisciplinario por el que han rotado muchísimos profesionales de nutrición, psicología, educación física, etc.

Una de sus particularidades características es la realización de un Campamento Anual de Niños y Niñas con DT1,  que este año llegará a la edición Nº30. Esta experiencia de cuidado y educación entre pares constituye una herramienta importante que complementa la consulta médica, favorece la autoconfianza, el autocuidado, la progresiva autonomía, las relaciones Interpersonales con los pares y refuerza los vínculos Paciente-Médico-Equipo de salud.