16/08/2024

Distinción a nuestro Nodo de Epidemiología

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, nuestro Hospital resultó ser el primero a nivel nacional en completitud de información para la estrategia de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave.
 

 

 
Distinción a nuestro Nodo de Epidemiología

Tamara Moncagatta, Lucía Godoy, Alejandra Rusian, Silvina Aguirre, Patricia Sánchez y Soledad Solari

Poder contar con datos de calidad, cantidad y oportunidad posiblita la gestión de las instituciones de salud. Además, el reporte de los eventos de salud hace a la coherencia y operatividad de un sistema de Salud Pública.

En un hospital como el nuestro, ¿cómo se generan esos datos? ¿quiénes los recolectan, los procesan y los hacen comunicables? Ese el trabajo de equipos como   el de nuestro Nodo de Epidemiología.

Por eso es muy valioso el reconocimiento recibido en estos días por haber logrado porcentajes altísimos de completitud en el registro de eventos para la Estrategia Centinela IRAG (¡99%!). Nuestro hospital quedó ubicado como primero a nivel nacional en este rubro.

Además, hay que destacar que este logro parte de un trabajo cooperativo con  los/las pediatras del hospital y el personal de nuestro laboratorio y del Laboratorio Central de la provincia.

¿Qué es la Vigilancia Centinela?

Es una estrategia nacional de monitoreo integrado de virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico como SARS CoV-2, influenza, VSR y otros virus respiratorios, es fundamental para la caracterización de la situación epidemiológica, detección de eventos inusuales y la implementación oportuna de las medidas de prevención y control.

Justamente ese concepto es el que da origen y rige el funcionamiento de la estrategia de Vigilancia Centinela.

La vigilancia centinela implica la recolección de datos en forma sistemática y oportuna, a través de un número limitado de establecimientos seleccionados en base a ciertos criterios preespecificados. La posibilidad de respuestas ante la emergencia de un nuevo virus con potencial epidémico y pandémico depende en parte de la implementación del sistema de vigilancia centinela de hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave (IRAG) integrado con el componente de laboratorio para la detección de virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico – SARS-CoV-2, influenza y VSR .

La vigilancia integrada de virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico como SARS CoV-2, influenza, VSR y otros virus respiratorios, es fundamental para la caracterización de la situación epidemiológica, detección de eventos inusuales y la implementación oportuna de las medidas de prevención y control.