28/10/2019

Microbiota, ¿qué es? ¿cuál es su importancia y su implicancia en el desarrollo? ¿qué podemos hacer?

El miércoles pasado el Dr. Vinderola compartió información con los profesionales de nuestro hospital referida a los últimos avances en materia de investigación (y aplicación) sobre la microbiota intestinal. Además de hacer referencia a las experiencias...
 

 

 
Microbiota, ¿qué es? ¿cuál es su importancia y su implicancia en el desarrollo? ¿qué podemos hacer?

El miércoles pasado el Dr. Vinderola* compartió información con los profesionales de nuestro hospital referida a los últimos avances en materia de investigación (y aplicación) sobre la microbiota intestinal. Hizo referencia a las experiencias de transplante de microbiota, la relación entre la inervación nerviosa del intestino y el cerebro, las implicancias en el sistema inmunológico, y finalmente subrayó los 2 primeros años de vida como momento clave para el desarrollo de una microbiota diversa, abundante y estable para la infancia.

Aquí compartimos algunas de las conclusiones que el Dr. Vinderola dejó sobre el final de la jornada:

  1. Estamos revestidos “por dentro y por fuera” de microorganismos esenciales para la vida.
  2. Una microbiota intestinal abundante y diversa está asociada a la salud.
  3. La mamá es la principal fuente de microbiota: aporta lactobacilos a través del paso del mismo por el canal vaginal, y bifidobacterias a través de la leche materna.
  4. La leche materna es un alimento único e irremplazable: provee de forma constante y variada, microorganismos necesarios para la salud intestinal del bebé y oligosacáridos que son el alimento de estos microorganismos.
  5. El parto por cesárea, el uso de antibióticos (en la mamá y en el bebé) y la lactancia materna reducida son factores que limitan el establecimiento de una microbiota adecuada. Estos factores se asocian a su vez a una mayor incidencia de asma, alergias, eczemas, diabetes, obesidad, enfermedades inflamatorias intestinales durante la infancia y adolescencia.
  6. ¿Estamos a tiempo de tomar medidas?: ¡Sí!, debemos trabajar fuertemente en promover el parto vaginal, a término, la lactancia materna, el uso racional de antibióticos a temprana edad y el contacto natural con el medioambiente. Promover además el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales de grano entero.
  7. Los alimentos fermentados, los yogures y los probióticos son una opción para incorporar bacterias viables, seguras y benéficas al intestino, el cual necesita del permanente estímulo microbiano para la diferenciación de células inmunes.
  8. Impacto en Salud Pública: la nutrieconomía demuestra el ahorro para el sistema de salud pública de la incorporación de probióticos y alimentos fermentados a la dieta.

 

Para más información, compartimos el siguiente link con información de calidad sobre el tema:

https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/inicio/

--------------------------

*El Dr. Gabriel Vinderola es Doctor en Química de la Universidad Nacional del Litoral; Investigador Principal del Conicet en el Instituto de Lactología Industrial y Profesor asociado de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química-UNL de Ingeniería Química (UNL), en Santa Fe.

 

 

Galería de imágenes