11/05/2020

Diga 33. Cumpleaños de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Hoy cumple 33 años de funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de nuestro hospital.

Diga 33. Cumpleaños de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Actualmente nos resulta imposible imaginar al hospital sin un servicio tan crítico y tan fundamental como la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que este servicio no existía, y por ende, tuvo que ser fundado.

Los médicos Cesar Etchart y Roberto Ariel lideraron el proceso de armado y puesta en funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos, ante “una sentida necesidad de asistencia intensiva a pacientes que lo requerían y que no tenían en la provincia, un lugar adecuado para ellos, y mucho menos en la parte pública”*.

33 años pasaron de aquel 12 de mayo de 1987 cuando el Dr. Ariel comenzó la primera guardia de una recientemente armada unidad de Terapia Intensiva en nuestro hospital.

En ese entonces, la unidad contaba con 6 camas y estaba ubicada en una zona de la actual Sala de Cuidados Intermedios 1.

Ni bien se había terminado de cortar la cinta, en el acto inaugural, llegó un paciente crítico a la guardia del hospital. Así fue que, al minuto de su inauguración se despejó todo el espacio, se desinfectó y se puso en funcionamiento por primera vez la Unidad de Terapia Intensiva.

Actualmente, la Unidad de Cuidados Intensivos  está emplazada en el tercer piso de la nueva torre central del hospital  y cuenta con un promedio de 11 unidades disponibles para la internación.

Según palabras del Dr. Roberto Ariel (actual Jefe de la UCIP) “El proceso histórico de la conformación de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica resultó motorizador de un montón de cuestiones que, paralelamente se fueron generando a nivel del Hospital. Fue imprescindible para un adecuado funcionamiento de la terapia intensiva, la creación de un servicio de laboratorio bioquímico de urgencias, y la asistencia de diagnóstico por imágenes , por nombrar algunas áreas que nos asisten permanentemente y forman parte esencial del equipo de trabajo".

12 de mayo también es el #DíaDeLaEnfermería

Protagonistas fundamentales de esta historia han sido las primeras enfermeras de la UCIP.

Como un pequeño homenaje a ellas, rescatamos este valioso testimonio de la Licenciada en Enfermería Silvana Pussineri, quien fue Jefa de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, (actualmente jubilada):

“Para el hospital fue extraordinario. Entonces, los pacientes críticos estaban distribuidos por los distintos servicios. Poder concentrar recursos nos permitió atender adecuadamente el área crítica.  Se conformó un verdadero equipo, que siempre dedicó sus esfuerzos en función del paciente.                                                   Se trabajaba con la consigna de dar lo mejor, hacer lo mejor posible por el paciente y su familia en un ámbito no sólo de calidad profesional en la especialidad, sino también de calidad humana.                                                             En la Terapia,  nos formamos todos.  La situación exigió que estudiáramos muchísimo, nos capacitáramos y  nos dedicáramos a capacitar.                                     Personalmente fue una experiencia maravillosa poder participar de esa construcción.”

*palabras del Dr. Roberto Ariel

Mención especial

Antes de terminar esta breve nota, es necesario recordar y homenajear a quien fuera el primer jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos el Dr. Dragone, y a quien siguiera luego con el cumplimiento de esa función durante más de 15 años, el Dr. Mare.