31/07/2020

"Uso de Plasma de Convalecientes Covid-19", por la Dra. Marina Alegre

El 11 de marzo de 2020 la OMS declara el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. El 12 de marzo en Argentina se declara la Emergencia Sanitaria. El virus sars cov-2 produce la enfermedad conocida como Covid-19 . Ante la gravedad y el avance ...
 

 

 
Uso de Plasma de Convalecientes Covid-19, por la Dra. Marina Alegre

El 11 de marzo de 2020 la OMS declara el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. El 12 de marzo en Argentina se declara la Emergencia Sanitaria.

El virus sars cov-2 produce la enfermedad conocida como Covid-19 .

Ante la gravedad y el avance este virus comenzaron a probarse diversos tratamientos, pero ninguno fue efectivo.

En este marco de trabajo comienza a experimentarse con plasma de convaleciente.

El plasma de convalecientes se extrae de las personas que ya se han curado de la enfermedad, es la parte de la sangre que contiene los anticuerpos contra el virus.

Si bien es un tratamiento experimental, ha demostrado en muchos estudios un resultado alentador y con muy pocos efectos adversos.

Por otra parte, en nuestro país, el tratamiento por transfusión de plasma de convalecientes se usa desde la década del 50 en Fiebre Hemorrágica  con buenos resultados.

En la actualidad, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, han aprobado protocolos que regulan el uso del plasma de convaleciente para la enfermedad covid-19 moderada-grave.

(http://www.entrerios.gov.ar/msalud/?p=37667)

Por todo esto es muy importante que las personas que hayan cursado esta enfermedad puedan acercarse a donar voluntariamente, para tener disponibilidad de este recurso terapeútico.

Para consultar sobre los detalles, están las vías de comunicación del Servicio de Hemoterapia de nuestro Hospital Materno Infantil San Roque:

Por whats app:
  • 54 9 3434 47-2454 (Liliana Bustamante [Jefa del Servicio de Hemoterapia])
  • 54 9 3434 05-0875 (Celina Ceballos [Subjefa del Servicio de Hemoterapia])

Dra. Marina Alegre /

Médica Intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del HMISR

Miembro del Comité Central De Bioética del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos