Hoy es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente; este año el foco está en la seguridad de los trabajadores de la salud.
La pandemia ha enfatizado aún más que para mantener seguros a los pacientes, debemos asegurarnos de que nuestros trabajadores de la salud también lo estén.
Desde nuestro hospital se trabaja de manera comprometida y constante en brindar herramientas y soluciones al respecto de la seguridad y hoy más que nunca redoblamos los esfuerzos ante la situación de pandemia que atravesamos.
Agradecemos todo el trabajo que realizan día a día todo el personal de salud, por estar en la primera línea frente al COVID-19, ya que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto las dificultades que enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios en todo el mundo, incluidas las infecciones asociadas a la atención sanitaria, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad y muerte.
Además, trabajar en entornos estresantes hace que los trabajadores de la salud sean más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente.
Desde OMS Y OPS en este día mundial, se propone como objetivo despertar una mayor concientización y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.
La seguridad de las y los trabajadores de la salud son una prioridad para la seguridad del paciente: TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA SALUD SEGUROS, PACIENTES SEGUROS.
Continuamos trabajando en pos de la seguridad de los trabajadores de la salud, fomentando la comprensión en torno a la seguridad del paciente, aumentando la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promoviendo acciones para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes.
La pandemia de COVID-19 constituye hoy por hoy una de las mayores dificultades y amenazas a las que se enfrenta el mundo y la atención sanitaria está viviendo la mayor crisis de su historia en cuanto a la seguridad de los pacientes.
Esta situación ha ejercido una presión sin precedentes en los sistemas de salud de todo el mundo. Estos no pueden funcionar sin trabajadores sanitarios, y un personal de la salud bien informado, capacitado y motivado es fundamental para prestar una atención segura a los pacientes.
Extendemos el reconocimiento a la dedicación y arduo trabajo del personal sanitario de nuestro hospital, especialmente en el marco de la actual lucha contra el COVID-19.
La marca distintiva de la campaña mundial es iluminar los monumentos icónicos, de interés y espacios públicos, en colaboración con autoridades locales , en color naranja. También de un gesto de respeto y gratitud a todos los trabajadores de la salud.