26/09/2020

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

    La campaña para este 2020 #PuedoDecidir es un llamado a que los jóvenes tengan acceso a la información y orientación necesaria para construir proyectos de vida saludables y productivos.   El objetivo principal es educar para crear conciencia entre ...
 

 

 
Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes
 
 
La campaña para este 2020 #PuedoDecidir es un llamado a que los jóvenes tengan acceso a la información y orientación necesaria para construir proyectos de vida saludables y productivos.
 
El objetivo principal es educar para crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan alternativas y puedan tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados que ocurren a nivel mundial en edades tempranas y las complicaciones durante el embarazo y el parto que representan la segunda causa de muerte entre 15 a 19 años en todo el mundo.
Asimismo, los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.
El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza, desde el HMISR nos enfrentamos constantemente a estas situaciones que podrían ser prevenibles.
En muchos casos, las relaciones sexuales forzadas o la falta de información llevan a embarazos precoces no planificados en los adolescentes que no sólo perjudican la salud sino con varias complicaciones sociales y económicas negativas, ya que en muchos casos no continúan sus estudios.
En este sentido, la OMS junto a UNICEF, ONU MUJERES, el Banco Mundial y otros organismos participan de programas conexos que tienen por objeto reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. Tratando de abordar las causas profundas de la mortalidad y morbilidad maternas, neonatales e infantiles, entre ellas la desigualdad de género, el matrimonio prematuro, los abusos infantiles, el acceso limitado a la educación pasa las niñas; alineando planes de salud nacionales proporcionando apoyo financiero y técnico a los gobiernos.
 
El 70% de los embarazos en adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición. #PuedoDecidir es una campaña que busca empoderar a los chicos y las chicas a disfrutar de su sexualidad de forma cuidada, una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos, la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.
Todo embarazo no intencionado es una vulneración de los derechos reproductivos de los y las adolescentes. Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019 (Plan ENIA), en Argentina, 1 de cada 4 de las mujeres que tuvo su primer hijo en esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años. El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, alerta que en el 80% de las maternidades públicas del país, el 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20.
 
El embarazo precoz afecta a las jóvenes de todo el mundo y se incrementa aún en situaciones de distanciamiento como el que impone el COVID-19. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cada 6 meses que se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se proyectan 7 millones más de embarazos no planeados en el mundo.
 
La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y los tratados internacionales a los que adherió Argentina, como la Declaración Universal y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, recomiendan difundir información sobre salud sexual, anticoncepción e incorporar, de forma transversal, contenidos sobre sexualidad y reproducción en todos los niveles educativos.
 
La campaña #PuedoDecidir está coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), UNFPA, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Doncel.
En Argentina hay diez partos por hora de chicas entre 10 y 19 años. La campaña #PuedoDecidir para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia es un instrumento potente para promover y garantizar a niñas, niños y adolescentes el derecho a la información, así como brindarles herramientas para decidir de manera informada acerca de las formas de prevenir situaciones no elegidas.