14/10/2020

"¿Qué es la Ambliopía?" Por la Dra. Virginia Reca, Jefa de Oftalmología del HMISR

"No hay que perder la vista sobre el desarrollo visual de los niños"* En la Semana Mundial de Nuestros Ojos, nos toca hablar sobre un problema frecuente, el famoso "ojo vago", cuyo nombre médico es "ambliopía". Es un problema bastante frecuente ( 2 a 3 de cada100 niños lo padecen) Es muy importante estar advertidos importante la detección temprana para un tratamiento oportuno teniendo en ...
 

 

 
¿Qué es la Ambliopía? Por la Dra. Virginia Reca, Jefa de Oftalmología del HMISR
"No hay que perder la vista sobre el desarrollo visual de los niños"*

En la Semana Mundial de Nuestros Ojos, nos toca hablar sobre un problema frecuente, el famoso "ojo vago", cuyo nombre médico es "ambliopía".

  1. Es un problema bastante frecuente  ( 2 a 3 de cada100 niños lo padecen)
  2. Es muy importante estar advertidos y lograr la detección temprana para un tratamiento oportuno teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente.

Pero, ¿qué es la ambliopía? 

La ambliopía es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Esta falla la puede detectar un oftalmólogo.

Aunque la ambliopía es la principal causa de disminución visual en niños, ningún niño debería crecer con ella ya que puede prevenirse por medio de controles oftalmológicos periódicos en los primeros años e vida. Además existen tratamientos que tienen gran eficacia si se hacen antes de los 7 años de edad (tratamiento con parches oculares) .

 

¿Cuáles son las causas de ambliopía?

La necesidad de gafas o anteojos (hipermetropía, miopía, astigmatismo) y el estrabismo (ojos torcidos) son las causas más frecuentes. Pero también enfermedades del ojo como catarata, córnea opaca o “nube” y párpado caído (ptosis) pueden ocasionarla.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Suele pasar inadvertida .Los niños que la padecen no presentan ningún síntoma.

Es necesaria una evaluación oftalmológica periódica, durante los primeros años de vida, para diagnosticarla.

Como los niños y niñas son muy adaptables,  consideran que lo que ven y cómo lo ven está bien. Por eso, es muy dificil que adviertan ellos mismos algún problema en su visión. Pero aquí algunas conductas que nos pueden indicar de que algo anda mal:

  1. Cruza los ojos
  2. Inclina la cabeza hacia un lado cuando juega o escribe
  3. Tiene alguna dificultad para evaluar la profundidad y las 3 dimensiones de las cosas
  4. Si necesita llevar anteojos, se los saca constantemente
  5. Para leer (computadora, celular, pizarrón, libro, etc) se acerca demasiado.
  6. Se friega los ojos constantemente, o cuando lee se le ponen colorados
  7. Entrecierra los ojos para mirar o leer
  8. Cuando hace tareas o en la escuela dice que le duele la cabeza

Salud Visual en la infancia

Los problemas oculares más comunes se detectan y diagnostican en la infancia.

Si su hijo fue prematuro, tiene más riesgo de padecer patologías o enfermedades visuales. Es importante realizar un control periódico con el oftalmólogo.

Actualmente, los niños están mucho más expuestos a problemas visuales debido al uso de pantallas (celulares, computadoras, TV, etc). Se recomienda reducir las horas de uso.

 

Para cerrar, aquí también algunos de las principales causas de problemas de salud visual:

  1. MIOPÍA: El niño no ve correctamente los objetos que se encuentran lejos. ¿Cómo darse cuenta?: Los miopes suelen apretar los ojos para enfocar mejor. Si no usa gafas o anteojos, el niño puede mostrarse más tímido, distraído y prefiere actividades que requieran una buena visión de cerca, como la lectura, las manualidades o pintar.
  2. HIPERMETROPÍA: El niño tiene una percepción borrosa de los objetos cercanos. Se quejará de dolor de ojos y de cabeza o sufrirá lagrimeo y pestañeo frecuente. Los niños hipermétropes prefieren jugar al aire libre.
  3. ASTIGMATISMO: El niño percibe una visión deformada de los objetos, tanto de lejos como de cerca. Se asocia tanto a la miopía como a la hipermetropía.
  4. AMBLIOPÍA (OJO VAGO): Se trata de la pérdida parcial de visión en uno de los dos ojos. La padecen 2 a 3 de cada100 niños. Puede estar causada por estrabismo, vicios de refracción (miopía. hipermetropía, astigmatismo), alteración de los medios transparentes del ojo (cataratas, cicatrices en córnea, etc.) así como por alteraciones en los párpados (párpados caídos - ptosis-). El tratamiento debe comenzar lo antes posible. Es más efectivo si lo hace antes de los 7 años de edad. Se basa en la corrección de la patología que impide el desarrollo visual del ojo comprometido por medio de anteojos o cirugía, a veces asociado a la oclusión del ojo sano para potenciar su estimulación.
  5. ESTRABISMO: El estrabismo se produce cuando los ojos no están alineados correctamente y apuntan en distintas direcciones. Un ojo puede mirar hacia adelante y el otro mirar hacia la nariz, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El estrabismo afecta la visión porque, para ver adecuadamente, ambos ojos deben enfocar hacia el mismo lugar

Dra. Virginia Reca
Jefa del Servicio de Oftalmología del HMISR

 

*Este artículo se basa en contenido publicado por el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE ) en el que participan múltiples organismos, entre ellos, la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil y la Asociación Entrerriana de Oftalmología.