El Día Mundial de la Diabetes se celebra todos los años (desde 1991) para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y los cuidados fundamentales para quienes viven con esta condición.
Desde nuestro hospital, queremos remarcar que es fundamental que tengamos en cuenta los signos cardinales de la detección temprana o examen por sospecha de diabetes:
- el niño o niña orinan mucho
- toman mucho líquido
- bajan de peso rápidamente
Una diabetes no regulada en los niños puede provocar graves complicaciones. Actualmente, el 35% de los niños con diabetes que llegan a nuestro hospital, ingresan en coma cetoacidótico (coma diabético).
Este porcentaje es altísimo, y se trata de una situación de gravedad.
Nuestro objetivo es bajar este porcentaje.
Todos los niños y niñas de nuestra provincia con diabetes pueden recibir un tratamiento adecuado, con los controles y la medicación correspondiente.
Este es un derecho garantizado por el Programa Provincial de Diabetes.
El lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es "Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia" para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes.
Por eso va este saludo especial a la Enfermera Susana Waigandt:
Susana Waigandt, enfemera del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes. Hace más de 10 años acompaña, educa y cuida a los pacientes y a sus familias.