11/02/2021

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID».
 

 

 
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

“Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente".

Así relataba la cosmonauta Valentina Tereshkova su llegada al espacio exterior un 16 de junio de 1963. Al día siguiente, el mundo se hizo eco de su hito y los diarios de la época lo titulaban: 'Rusia lanzó una mujer a los espacios'.

Varios años después, el viaje de Tereshkova a bordo de la nave Vostok 6 sigue siendo un referente para la historia no sólo de la ciencia sino de tantas otras mujeres que labraron camino en este mundo.

 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse, y hacerse visible. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID».

 

No se trata de forzar a las niñas a estudiar una carrera científica, sino de que sepan que pueden cursarla, ya que la invisibilidad de las científicas y los estereotipos explican por qué las menores estudian menos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

 

Equipo conformado por mujeres  en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez parte “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2” creado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuyo objetivo es estudiar unos mil genomas de todo el país (Fuente TELAM)

 

Cabe destacar que el inicio de la pandemia hizo visible lo que ya era evidente: la maternidad y los cuidados suponen un freno o, incluso, el abandono de las carreras científicas.

 

Diversos estudios sobre Género y ciencia frente al coronavirus,señalan el mayor impacto que el confinamiento derivado de la pandemia ha tenido en cómo sostienen las mujeres la vida familiar y la vida laboral: su tiempo dedicado a actividades domésticas y los cuidados triplica a el de los hombres.

 

La desigual disponibilidad de tiempo para dedicar a la ciencia entre hombres y mujeres ha sido ya puesta de manifiesto en las investigaciones sobre género y ciencia. En esta ocasión, se ha hecho evidente en un corto espacio de tiempo.

 

Tras algo más de dos meses de confinamiento, declaraciones de editoras y editores de revistas académicas advierten de diferencias significativas en el número de artículos recibidos durante el confinamiento firmados por hombres y mujeres: ellos han tenido más tiempo para publicar.

 

Además, las mujeres que logran acceder a la ciencia se encuentran muchas veces con entornos académicos hostiles, todavía plagados de estereotipos y sesgos inconscientes contra su capacidad, que dificultan su progreso de un modo sutil pero efectivo. Muchas abandonan y otras se quedan estancadas y nunca consiguen desarrollar su potencial.

 

Por eso sólo ocupan en torno al 20% de las plazas de mayor nivel profesional en la investigación y su participación en el liderazgo y la toma de decisiones en ciencia sigue siendo anecdótica, pese a los innegables avances legislativos conquistados en los últimos años.

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