Funciona desde 2013 y cuenta con un programa que contempla dos años e incluye un sistema de guardia diferenciado.
La Dra. Alejandra Pedrazzoli, es subjefa de la Unidad de CUidados Intensivos Pediátricos e instructora de la Residencia.
El programa está divido en dos partes:
Otro punto importante de esta instancia de formación es que, constantemente, se están llevando a cabo actualizaciones de contenidos con cursos y capacitaciones. Año a año se realiza una especialización dictada por el hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan de Buenos Aires, la cual es obligatoria, de modalidad virtual y dura dos años. Asimismo, se asiste a las capacitaciones brindadas por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Y el propio hospital brinda instancias de aprendizaje como la de Oxigenación en Alto Flujo que se está dictando actualmente.
Aquí podés leer o descargar el programa:
LINK
Por otro lado, en cuanto al perfil del egresado, el mismo se define como especialista en terapia intensiva infantil cuyo objetivo será trabajar en las patologías que requieran intervenciones especializadas en esta área, como por ejemplo: el manejo de asistencia respiratoria mecánica, convencional de alta frecuencia y /o alto flujo.
La subjefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos e Instructora de la Residencia de Terapia Intensiva Pediátrica, Alejandra Pedrazzoli, señaló: “La residencia nos va nutriendo del recurso humano que es tan difícil de encontrar en este tipo de servicios”.
Y agregó: “la importancia de la especialización es fundamental porque de la facultad a la atención hay un trayecto que implica una preparación para ejercer la profesión y eso lo brinda la residencia y el contacto con los pacientes”.
Es importante mencionar que para la realización de esta residencia se necesita ser especialista en pediatría por lo que, se debe haber cumplimentado la formación en dicha especialización.