Comité de Bioética

Fines y Funciones

El Comité Hospitalario de Bioética es un cuerpo colegiado asesor y consultivo de la Dirección del hospital (administrativamente depende de esta última), conformado como grupo interdisciplinario.

Su labor es exclusivamente de asesoramiento y docencia sobre dilemas que surjan durante la práctica de la medicina hospitalaria, involucren decisiones éticas en la investigación y/o experimentación, prevención y tratamiento de las enfermedades de las personas, que se desarrollen en el ámbito institucional del Hospital.

Específicamente, sus funciones implican:

1.- Promover la capacitación y docencia de recursos humanos (personal, profesional y técnico) en los temas y perspectivas que comprende a la bioética médica.

2.- Ser organismo consultor y asesor sobre:

1.  La problemática ética en las relaciones que median entre la vida, la muerte, la salud, la enfermedad y la práctica médica.
  2. La problemática de la salud pública y de todo lo derivado de efectos nocivos del medio ambiente sobre el ser humano.
  3. La adopción de decisiones de carácter científico, prevención, tratamiento de enfermedades, métodos anticonceptivos, aborto y otros dilemas que hacen a la Bioética.
  4. Asesorar sobre las políticas y programas de salud y de investigación al Ministerio de Salud y Acción Social cuando éste lo demande, estableciendo prioridades de acuerdo a las necesidades.
  5. Asesorar al Poder Judicial sobre lo mencionado en el inciso 2), apartado a) de este Artículo, cuando éste lo solicite.

Temas que trata el Comité Hospitalario de Bioética (CHB)

Aunque no en forma excluyente, los siguientes:

1. Tecnologías reproductivas.
  2. Eugenesia.
  3. Experimentación en humanos.
  4. Prolongación artificial de la vida.
  5. Eutanasia.
  6. Relación médico – paciente.
  7. Calidad y valor de vida.
  8. Atención de la salud.
  9. Genética.
  10. Transplante de órganos.
  11. Salud Mental.
  12. Derechos de los pacientes.
  13. Secreto Profesional.
  14. Racionalidad en el uso de los recursos humanos disponibles.
  15. Bioética clínica.
  16. Bioética social e integral.
Las recomendaciones del Comité Hospitalario de Bioética (CHB) no tienen fuerza vinculante, y no eximirá de responsabilidad ética y legal a los profesionales intervinientes ni a las autoridades del hospital.

Composición

El Comité Hospitalario de Bioética (CHB) está integrado por un Cuerpo Colegiado interdisciplinario, formado en un cincuenta por ciento (50%) por médicos y enfermeras; y el resto por abogados, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos administrativos, de mantenimiento, profesionales de las ciencias humanas y sociales, representantes de diversos cultos autorizados y filósofos, diversos sectores de la comunidad y de los grupos afectados, esto es, pacientes o en su caso sujetos de investigación.

Tiene un máximo de Doce miembros, debiendo elegir entre sus miembros titulares un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Los demás componentes, denominados vocales, tienen voz y voto.

El total de los Doce Integrantes del Comité cumplen sus funciones ad-honorem  por el plazo de dos años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

mail de contacto: comite.bioetica@hospitalsanroque.gob.ar
teléfono: (0343) 4230460 Interno 343

Formulario para la presentación de casos:

(0343) 4230460 Interno 343