Docentes Domiciliarios Hospitalarios

¿Qué  es?

La modalidad de Educación Domiciliaria Hospitalaria, atiende los requerimientos educativos de aquellos alumnos y estudiantes que por razones de salud, ven interrumpida su trayectoria escolar común. La Educación Domiciliaria Hospitalaria, garantiza la igualdad de oportunidades permitiendo la continuidad de los estudios en los servicios hospitalarios correspondientes. La finalidad de esta modalidad es la posterior reinserción en el sistema de quienes la atraviesan.

Se trata de un trabajo que busca garantizar el derecho a la educación de los alumnos de los niveles obligatorios que no pueden concurrir a sus escuelas, por transitar una situación enfermedad.

110_t1200.jpg

Además se valora el efecto terapeútico y la reducción del síndrome hospitalario. En otras cosas, también da lugar a la expresión y subjetivación de los niños que están atravesando situaciones traumáticas.

En nuestro hospital, por el sólo hecho de estar internados, los niños pasan a ser alumnos del Servicio de Docentes Hospitalario Domiciliario.  Ya después de los 5 días de internación el Servicio se contacta con la Escuela de origen y coordina las actividades curriculares con la misma.

109_t1200.jpg

¿Cómo funciona?

Pasados más 5 días de una internación el equipo docente se pone en contacto con la escuela dónde los niños asisten y, en coordinación con la escuela de origen, generan un plan de actividades educativas.

Esta tarea se ubica en la intersección entre lo educativo y curativo, ya que la continuidad de las actividades educativas contribuyen al bienestar y al desarrollo del niño a pesar de su situación de internado.

112_t1200.jpg

Un poco de historia

Este servicio tiene una historia que se remonta a la década del 50, en el contexto de la epidemia de polimielitis, cuando el entonces director (Dr. Uranga) solicitó una maestra para dar continuidad a los estudios de los niños internados (en ese entonces se enmarcaba dentro de "Educación Especial". Desde ese entonces, siempre ha habido docentes hospitalarias domiciliarias en el hospital, que hoy es la sede de servicio en la juridicción de Paraná y Paraná Campaña.

109_t1200.jpg

A partir del 17 de noviembre de 2011, por la Res.4610 (CGE), la Provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional 26.206 (de Educación), y la modalidad domiciliaria-hospitalaria es reconocidad como tal.