¿Qué es TeleSalud y Comunicación a Distancia? ¿Para qué sirve?



¿Qué es Telesalud?

"Telesalud y Comunicación a Distancia" es una red integrada por ministerios de salud provinciales, hospitales de diferente complejidad, centros de atención primaria, institutos y facultades de medicina comunicadas a distancia mediante recursos tecnológicos

Las tecnologías de la comunicación puestas al servicio de la salud pública apuntalan un cambio de paradigma, descentralizando la información y acercándola de forma práctica a los equipos de salud, permitiendo dar respuesta al paciente en su lugar de residencia y evitando traslados de grandes distancias. Además se capacita y educa al sistema sanitario para resolver las amplias disparidades regionales actualmente existentes, que se debe tanto a las barreras geográficas en un país tan extenso como el nuestro como también a las desigualdades en la distribución del recurso humano sanitario.

El Ministerio de Salud de la Nación impulsa la Telesalud y la Telemedicina como un recurso para responder a las necesidades de asistencia de pacientes, educación, gestión e investigación, teniendo el potencial para disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud, garantizando una atención de calidad para todos los argentinos.

Estas estrategias toman cada vez más fuerza ante un mundo digitalizado y pueden ser adaptadas a las diferentes realidades que nos toque afrontar como sistema sanitario, como por ejemplo la pandemia actual del Coronavirus.

 

¿Y en nuestro hospital?

En el Hospital Materno Infantil San Roque utilizamos esta modalidad a través de un soporte de videoconferencia para el seguimiento de los pacientes positivos para Covid-19 que cumplen aislamiento en su domicilio, controlar su evolución y la aparición de nuevos síntomas.

Trabajamos bajo los lineamientos ministeriales en relación a la regionalización y ahí aplicamos la atención y comunicación según capacidad resolutiva.

 

La Telesalud no se limita a la atención de pacientes en una modalidad virtual. Es un concepto más amplio que incluye a la gestión de la salud pública, la medicina, la educación en salud y la investigación, todo esto facilitado por las tecnologías de la información y la comunicación.

¿En qué consiste entonces?

La Telesalud está conformada por varios subprogramas:

  • Teleconsultas: se produce entre dos o más integrantes del equipo de salud sin presencia del paciente. Se participa como consultante o consultor, a menudo entre centros de atención primaria y especialistas, o con centros de referencia a nivel nacional, para asesorarse y asesorar sobre el abordaje clínico de un paciente.
  • Telegestión: es el conjunto de actividades que se realizan para dirigir, organizar o construir modelos y estrategias sanitarias entre instituciones, equipos de salud y/o comunidades.
  • Teleducación: uso de la tecnología para proveer educación a distancia a los equipos de salud y/o a la comunidad, en pos de disminuir las brechas existentes en términos de conocimiento y calidad de atención de la salud de las diferentes instituciones del país. Cada institución puede ser productora y difusora del conocimiento nutriendo la carta de actividades de capacitación. Se puede consultar a salud.gob.ar/telesalud/agenda y acceder a los diferentes cursos, congresos, jornadas y actividades a nivel nacional.
  • Telemedicina: es la prestación de servicios de atención de salud a un paciente, su familia y/o una comunidad, cuando la distancia es un factor crítico, las circunstancias impiden una consulta presencial o donde la consulta permite prescindir de la asistencia del individuo. Hablamos de herramientas que poseen todos los elementos de seguridad virtual para garantizar y proteger los derechos del paciente y su relación con el profesional de salud.

 

Dr. Mariano Stang

Jefe de la Residencia de Pediabría del HMISR