A partir de la iniciativa de la División de Alimentación y Nutrición de nuestro hospital, se generó un instrumento para conocer algunos aspectos de la valoración que el personal hospitalario hace de las comidas de la Cocina.
¿Para qué?
Para poder mejorar es necesario tener datos que orienten la planificación y el análisis.
Con todo esto en mente, se diseñó una encuesta de nueve preguntas. Se abrió y se puso a circular por las redes personales de whatsapp y vía mail por el Sistema Institucional de Mailing Interno, el 22 de abril. Siete días después, el formulario se cerró. Se consiguieron un total de 153 respuestas.
A continuación desglosamos los resultados, con algunas lecturas posibles de los mismos:
Según los cálculos del consumo diario de raciones, y del personal que las consume, la composición de la población resulta representativa
Un 20% de las personas consultadas respondieron que no comían en el hospital.
Refirieron que no lo hacen por que:
Nadie afirmó no comer en el hospital por no gustarle la comida.
El resto de los puntos consultados es referido a quienes sí comen en el hospital (N=123).
La puntuación más reiterada fue 5, coincidente con el promedio resultante.
Aún así, más de la mitad de las personas puntuaron arriba de 6, y la tercer nota más elegida fue 8.
El 60% afirmó quedar satisfecho con la porción y sólamente a un 30% le parece insatisfactorio el tamaño de la porción.
El 60% de los consultados valoraron la comida como aceptable y el 25% refirieron que la comida les parecía Fea.
El promedio de puntuación es 5, pero la cifra más elegida es 7, y al igual que con la puntuación de la comida, la mitad de las personas puntuaron por encima del 6.
Al observar la distribución de las puntuaciones en forma lineal, puede observarse una correspondencia entre la valoración general de la comida junto con la valoración de los ingredientes. Por esto mismo, no es aventurado inferir que existe una relación vinculante entre la (percepción de) calidad de los ingredientes y la (percepción de) de la calidad de la comida.
Hay una pequeña diferencia (de 6 puntos) en la distribución de la apreciación de que No hay variedad y de la que Sí la hay.
Esta fue el único punto en el que una opción resultó tan mayoritariamente superior: 3 cuartas partes de los encuestados dijeron apreciar una mejoría y sólamente un 13% no.
Esta pregunta apuntaba a conocer, desde un punto devista no cuantitativo, la valoración de la comida, y el resultado fue el siguiente:
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Área de Comunicación HMISR