Informe acerca de los problemas en el suministro eléctrico de la última semana de abril



 

Paraná, 29 de abril de 2023

 

Estimado personal del HMISR:

Nos dirigimos a ustedes para informarles en detalle sobre los problemas que hemos tenido recientemente en el suministro eléctrico del hospital. 

Entendemos que ha sido una situación preocupante y estresante para todos, por lo que queremos compartir con ustedes qué fue lo que pasó, qué se hizo y cuál es la situación actual.

 

Atentamente, 
el Equipo Directivo del HMISR

 

 


Informe acerca de los recientes problemas en el suministro eléctrico del Hospital Materno Infantil San Roque

 

Qué pasó y qué se hizo

El día martes 25 de abril se produjo un corte de luz en un circuito interno del hospital. Dicho circuito corresponde a la línea con la que se abastece parte de la red de emergencia de la institución. Luego de restablecer el servicio, personal de la División Mantenimiento del hospital procedió a revisar y tratar de identificar la causa del desperfecto. Tras la inspección no se encontró nada que permitiera determinar el origen de la misma.

El mismo martes, por la tarde, volvieron a producirse varios cortes de luz. A raíz de ello, parte del Equipo Directivo, personal de Electromedicina, personal de guardia de mantenimiento, y personal especializado de la División Mantenimiento acudieron al hospital.

La Dirección llamó a la empresa ENERSA para solicitarle que revisara la alimentación eléctrica que ingresa al hospital y así poder diagnosticar el origen de la falla que se estaba produciendo. Se revisó la subestación transformadora de ENERSA, sin advertirse nada que indicara que la falla proviniera del exterior. Luego de eso se procedió a desconectar la alimentación de algunos equipos de aire acondicionado centrales que eran abastecidos por el circuito eléctrico que presentaba fallas, no volviendo a producirse cortes después de dicha intervención. 

Es importante remarcar que si bien el corte afectó a sectores críticos (UCIN, UCIP, Quirófano de pediatría), el mismo fue por un lapso de tiempo relativamente corto y los equipos soporte de vida cuentan con baterías para alimentación autónoma. 

A partir de las revisiones y del análisis de la situación que entonces se hicieron, se infirió que el problema pudiera estar siendo originado en una llave termomagnética del tablero principal del hospital (del año 1999). Atendiendo a esto, se procedió a realizar la compra de la misma para su posterior e inmediato cambio.

El día siguiente, miércoles 26, se dio aviso al Director de 2do y 3er nivel de lo sucedido para que estuviera en conocimiento del tema.

El jueves 27, a primera hora (entre las 06:30 y las 07:30 hs) se vuelven a producir dos cortes en el mismo circuito eléctrico mencionado anteriormente. Aunque el servicio se restableció inmediatamente, se detectó otra falla producida en el tablero del circuito de conmutación del grupo electrógeno, por lo cual quedaron, por un breve período de tiempo, fuera de servicio los compresores y bombas de vacío que abastecen a los sectores críticos del hospital. 

En ese momento no se sabía si dicha falla era la causa o una consecuencia de otro problema. 

Entonces, nuevamente  se solicitó apoyo a ENERSA para que evaluaran la posibilidad de facilitarnos un grupo electrógeno en el caso de ser necesario, para lo cual la empresa se puso a entera disposición.

Mientras avanzaba esa gestión se llamó a la empresa Noro Rafaelli, encargada del mantenimiento de los grupos electrógenos del hospital. Tras hacer una revisión determinaron que era necesario el reemplazo de un contactor (encargado de realizar la conmutación de la alimentación del grupo electrógeno). Dicho repuesto no estaba al momento en stock. Se debían esperar al menos 10 días para conseguirlo y así dar arreglo definitivo al equipo. De igual modo se planificó una solución temporaria para dejar la red del hospital en funcionamiento, tarea que se realizó alrededor de las 14:00hs.

Aquí es importante remarcar que desde la Dirección se priorizó dar solución a la urgencia, por lo cual se trabajó para restablecer los servicios en todo el hospital, considerando en primer lugar a los servicios críticos. 

Adicionalmente, luego de dar aviso a las autoridades ministeriales de la situación acontecida, se estableció comunicación con diversos efectores públicos y privados de la ciudad para, en el caso de que persistieran las fallas eléctricas, hacer traslados de urgencia de los pacientes críticos.

Asimismo se decidió suspender todas las actividades programadas del Centro Quirúrgico Pediátrico y se acordó  el uso de un quirófano de maternidad para el caso de urgencia pediátrica. 

En acuerdo con autoridades ministeriales, se emitió un primer comunicado hacia la comunidad para informar lo sucedido y el estado de situación.

Volviendo a las intervenciones del equipo de mantenimiento y electromedicina,  a las 16:50 del jueves 27, luego de dejar funcionando la red eléctrica de emergencia se procedió a realizar el cambio de la llave termomagnética del tablero principal del hospital, quedando el hospital funcionando normalmente.

Pero luego, y a pesar de estas labores se registraron nuevos cortes parciales. Se quemó un contactor para conmutación de uno de los grupos electrógenos (reemplazados el día anterior), y también se reemplazó una llave magnetotérmica de uno de los tableros principales del Hospital. 

No obstante las intervenciones, durante la tarde persistía la falla. De modo que  a la noche, en articulación con el Ministerio de Salud y ENERSA se decidió un abordaje conjunto, de personal de mantenimiento y de la propia ENERSA. Así, se pudo determinar finalmente el origen del problema: un cable subterráneo de alimentación interna dañado. 

Con esta información en cuenta, durante la noche del jueves se decidió hacer un tendido de cable paralelo al circuito con la falla. 

Se emitió entonces un segundo comunicado por las redes institucionales sobre la situación y las tareas que se estaban desarrollando.

Finalmente, alrededor de las 00:30 del viernes 28, el problema quedó solucionado, y desde entonces no volvieron a registrarse cortes en el servicio eléctrico de ningún circuito del Hospital. 

Se pudo hacer un último comunicado dando cuenta de la normalización del suministro eléctrico, y restablecimiento de las cirugías programadas a partir del martes 2 de mayo.

 

Situación actual

También vale decir que luego de los daños que sufrió a causa de la falla original y sus posteriores reparaciones,  el equipo electrógeno actualmente tiene capacidad de respuesta ante un eventual corte externo del suministro eléctrico.

Ahora queda por trabajar en la reacomodación del tendido eléctrico realizado aquella noche en forma urgente (notarán un cable violeta a través del ingreso de calle La Rioja).

Por último, el Equipo Directivo del hospital quiere resaltar la labor del personal de Electromedicina y Mantenimiento, quienes estuvieron trabajando intensa e ininterrumpidamente, durante la noche del 26, y desde las 6:30 AM del 27 de abril hasta las 00:30 del 28, con un enorme sentido de responsabilidad y a la altura de las circunstancias priorizando la seguridad y el bienestar de los pacientes y del personal del hospital. 

 

Consecuencias

Más allá del mal momento vivido por todos, y de las complicaciones que se generaron en el funcionamiento de los servicios, no es de lamentar, principalmente, daño alguno en la salud de nuestros pacientes, ningún soporte vital llegó a verse comprometido, no fue necesario realizar ningún traslado de urgencia, y tampoco hubo daños en los equipamientos.