Residencia de Cuidados Paliativos Pediátricos

Esta Residencia surge como proyecto del Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos de nuestro Hospital, ante la necesidad de formar profesionales que puedan darle continuidad y crecimiento al mismo.

Además, desde su posición de referencia regional en la especialidad, se consideró y se valoró que estaban dadas las condiciones para dar el salto en el aspecto formador. Así fue que la Dra. Fernanda Pesserico (jefa del Servicio del Cuidados Paliativos ) presentó en 2021 un proyecto de residencia médica postbasica en cuidados paliativos pediátricos.

El 28 de septiembre de 2023, se aprobó por el decreto provincial 3400 la creación y apertura de la Residencia de Cuidados Paliativos Pediátricos en el ámbito de nuestro hospital y bajo la responsabilidad de la Dra. Fernanda Peserico. En noviembre de este 2023, luego de rendir su examen de ingreso, la pediatra Lucila Heredia Morales, comenzó su trayecto como primer R1 de este nueva residencia.

Perfil de Egresado

El/la profesional en Cuidados Paliativos Pediátricos:

• asiste niños, adolescentes y sus familias (UT: unidad de tratamiento) con necesidades múltiples, asociadas a enfermedades amenazantes/ limitantes para la vida durante la trayectoria de la mismas y en el período de duelo. Aplica los cuidados paliativos pediátricos desde la perspectiva de derecho con el objeto de proporcionar bienestar y calidad de vida en las diferentes etapas de la enfermedad.
  • Interviene en la atención paliativa de las personas en su comunidad, priorizando el desarrollo de la autonomía progresiva y promoviendo el abordaje interdisciplinario y la articulación intersectorial para su inclusión social.
  • Gestiona el proceso del trabajo teniendo en cuenta la organización y estructura sanitaria en la que participa con el fin de optimizar la calidad de atención teniendo en cuenta los aspectos éticos y legales.
  • Gestiona y participa en actividades de autocuidado y cuidado del equipo de salud para una mejor atención de la Unidad de Tratamiento.
  • Participa en actividades de educación permanente, docencia e investigación para contribuir a la producción y difusión de nuevos conocimientos.

Requisitos para el ingreso

Siendo una residencia de formación postbásica, para el ingreso es necesario:

• ser pediatría
  • ser médico/a clínico/a generalista
  • ser médico/a recibido/a con 2 o más años de rotación ininterrumpida en el Servicio de Cuidados Paliativos

Archivos para descargar