Neonatología




Profesionales

Jefe

  • Dr. Jose Luis Casco

Jefe de Clinica

  • Dra. Analia Picotti

Profesionales de Planta

Dra. Ingrid Schoeder (Adjunta)

Dra. Florencia Barachini (Adjunta)

Dr. Maximiliano Felcamp Lieb

Dra. Carolina Suarez

Lic. Psic. Mercedes Sallenave

Lic. Psic. Juliana Voykens

 

 

Medicos Internos de Guardia

Dra. María del Huerto Alvarez

Dra. Barbara PaskVan

Dra. Flavia Lell

Dr. Camilo Pierola

Dra. Carmen Lopez

Dr. Andrés Schenquer

Dra. Analía Picotti

Dra. Carolina Suarez

Dra. Florencia Barachini

Dra. Viviana Cruz

Dra. Andrea Mota

Dra. Ana Laura Montiel

Dr. Esteban Wessolowski

Dra. Cecilia Aguilar

Dra. Mariana Menis

Dra. Daiana Battauz

Dra. Gisela Giorgio

Dra. Marianela Cartagena

Dra. Martina Ramírez

 

157_t1200.jpg

Descripción

Emplazado en el primer piso de la institución, y recientemente refaccionada, funciona la Unidad De Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), conocida en el ámbito hospitalario cómo Neonatología. El servicio cuenta con una disponibilidad promedio de 30 unidades distribuidas en 6 sectores, de complejidad creciente, que se reconocen por letras desde la A a la F.

Por sus características, la UCIN, posee la más alta experiencia y complejidad del sistema sanitario provincial, tanto público como privado, utilizando tecnología de última generación y terapias como la de óxido nítrico, destinada a recién nacidos con Hipertensión Pulmonar; siendo el único centro en todo Entre Ríos dónde se encuentra disponible.

Por el alto requerimiento y dedicación de la especialidad, la unidad cuenta con una dotación de 3 médicos de guardia cada día. Más los profesionales que se desempeñan en planta diariamente. Esto sumado a la disponibilidad tecnológica permiten la sobrevida aún de prematuros extremos.

101_t1200.jpg

Un poco de su historia

El servicio abre sus puertas como tal en el año 1972, con la finalidad de brindar internación a recién nacidos con diferentes patologías y hacer frente a una gran problemática de salud que era (y es) la morbilidad y mortalidad neonatal. Desde aquella época hasta hoy, siempre ha cumplido función de servicio neonatal y de recepción de las derivaciones de toda la provincia.

Actualmente, con la regionalización de la provincia en áreas de atención, derivación oportuna del binomio madre-niño*1, y siendo nuestro hospital categoría 3B*2, nuestro servicio más que nunca cumple con la función de recepción de distintas patologías neonatales que no pueden ser solucionadas en los demás efectores de la provincia.

A lo largo de su historia, el servicio ha pasado por diferentes etapas, acompañando el crecimiento de la neonatología (como disciplina), incorporando y formando profesionales en las diferentes áreas requeridas para la atención integral del niño y su familia.

Hace 10 años que contamos con sistema de residencia, formando especialistas en neonatología.

Nuestro servicio se ha incorporado a los cambios impulsados por las maternidades centradas en la familia, donde la familia toma un rol muy importante, no sólo en el acompañamiento de su hijo o hija internada, sino también en las tomas de decisiones sobre los diferentes tratamientos que ellos pudieran requerir. Es una decisión ética y clínica el abrir las puertas de las neonatologías para los padres y su familia, para que así puedan permanecer más tiempo con sus hijos, fortalecer vínculos, fomentar la lactancia materna, etc.

Además el personal de enfermería realiza capacitaciones diariamente en el servicio, con un trabajo muy positivo con las madres y apoyo en la lactancia materna, manejo del lactario y pronto a inaugurar el nuevo lactario no solo para neonatología sino para todo el personal del hospital que lo requiera. Cursos de RCP para madres y flia, puericultura continua durante la internación (como debe dormir el niño, como bañarlo, como evitar la muerte súbita, etc).

156_t1200.jpg

Todos lo años celebramos en el mes de noviembre LA SEMANA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO, donde se organizan charlas del personal con participación de los padres que tienen sus hijos internados y han estado internado en el servicio. Momento muy hermoso con gran carga emocional, alegría por el reconocimiento de las familias hacia el servicio y el hospital.

Además, nuestro servicio cuenta con un consultorio de SEGUIMIENTO DEL PREMATURO, ¿En qué consiste? En una atención brindada por los profesionales del servicio de neonatología acompañando el desarrollo después del alta de la internación.

Horarios de visita

El Servicio de Neonatología tiene un régimen de visita diferente al régimen general del hospital.

  • Actualmente las madres pueden permanecer las 24 hs.
  • Los padres, únicamente de 15:00 a 16:00hs.

Para el resto de los familiares o allegados se encuentra suspendida la visita.

A su vez, las madres provenientes del interior del país pueden pernoctar en un alojamiento adaptado especialmente, justamente en las inmediaciones de la sala de Neo.

 

 

 


Consultorio de Alto Riesgo

El Servicio de Neonatología cuenta además con un Consultorio de Alto Riesgo Neonatal, donde se extiende el control de la salud de los niños atendidos.

El control está principalmente enfocado:

  1. en el control y seguimiento del desarrollo (centrado especialmente en el neurodesarrollo) de los neonatos, y en
  2. la patología que presentó al nacer.

 

El Consultorio de Niño de Alto Riesgo cuenta con un Contacto Especial:

  • (0343) 4230460 interno 251
  • whatsapp: 34354251843

 

 


 

Contacto

(0343) 4230460 Interno 207