08/10/2024

Mejoras organizacionales en Consultorios Externos de Obstetricia y Ecografía

Durante las últimas semanas, nuestro hospital ha realizados modificaciones funcionales en la administración de los Consultorios Externos de Obstetricia.

Mejoras organizacionales en Consultorios Externos de Obstetricia y Ecografía

consultorio de obstetricia

Esta mejora es parte de una estrategia institucional para lograr mayor accesibilidad, un fortalecimiento del  trabajo en red con los demás efectores provinciales, la implementación de la gestión digitalizada de turnos y de la de Historia Clínica Electrónica (HCE).

De esta manera se consolida un paso en el camino trazado por la circular N°1 del Programa Entrerriano de Salud, que busca potenciar la accesibilidad de la atención.

Cambios

Desde el principio del mes pasado, la Secretaría y la  gestión administrativa de los consultorios externos del Servicio de Obstetricia y de Ecografía pasaron a estar a cargo de la División de Gestión Integral en Red (antes Referencia y CR). Así, se va consolidando una forma de trabajo centrada en la mejora del servicio y la productividad.

Para lograr ambientes de mayor privacidad y una atención más humanizada a la hora de consultar o pedir orientación, se hicieron modificaciones en la disposición e infraestructura de la Secretaría de Consultorios Externos de Obstetricia.

Además, personal de Gestión en Red acompaña a los profesionales en la estrategia de implementación de la HEC y el uso de la turnera SADER. El mejor monitoreo de la actividad profesional hace posible una organización más eficiente.

Es destacable que estos cambios se han ido facilitando gracias a la predisposición del personal de Obstetricia. Durante este proceso han mostrado interés y compromiso con las nuevas estrategias digitales.

¿Qué cambia para los pacientes?

Se espera lograr una mayor accesibilidad y una mejor orientación para las pacientes y sus familias: los pedidos de atención programada se hacen desde los Centros de Salud. También, al optimizar el recurso humano profesional, aumenta la capacidad de atención y disminuyen las cancelaciones y reprogramaciones.

La Historia Clínica Electrónica desarrollada por Salud Digital de Entre Ríos, es la herramienta clave para poner en funcionamiento la red de seguimiento de las pacientes en sus centros de salud más cercanos, ya que es consultable desde todos los efectores de la provincia.

En lo que va de estas 6 semanas de este cambio institucional, todos los consultorios externos de obstetricia han activado sus turneras y todos los profesionales ( obstétricas, médicos y enfermeras) están haciendo el registro de las atenciones en la Historia Clínica Electrónica de SADER.

La estrategia SADER y la Gestión Integral en Red en el hospital

Además de ser un hospital de alta complejidad, somos parte de un Sistema de Salud que debe dar respuestas de manera integrada.  Por ello se sigue trabajando en la articulación de las atenciones necesarias en base al criterio de oportunidad, accesibilidad y descentralización. Las herramientas de apoyo para esta estrategia son las desarrolladas por la Salud Digital de Entre Ríos (Turnera y HCE).

Así es que, en nuestro hospital, desde enero a la fecha, llevamos:

• 37000 turnos otorgados
  • 3900 registros en HCE
  • 35 Servicios de Consultorios Externos ya tienen turneras habilitadas
  • 33 de los 34 servicios de atención ambulatoria ya están trabajando con la turnera SADER y trabajan con la Historia Clínica Electrónica
  • 438 profesionales registrados
  • 216 turneras creadas