26/08/2020

"¿Por qué conmemoramos el Día de las Obstétricas y de la Embarazada?" Las Obstétricas del HMISR

En esta nota, licenciadas obstétricas de nuestro hospital, nos cuentan por qué se celebra el día de la Obstetricia y la embarazada en esta fecha, en qué consiste esta profesión, cómo se ejerce en el HMISR y cómo han trabajado durante esta pandemia.   ...
 

 

 
¿Por qué conmemoramos el Día de las Obstétricas y de la Embarazada? Las Obstétricas del HMISR

En esta nota, licenciadas obstétricas de nuestro hospital, nos cuentan por qué se celebra el día de la Obstetricia y la embarazada en esta fecha, en qué consiste esta profesión, cómo se ejerce en el HMISR y cómo han trabajado durante esta pandemia.

 

¿Por qué el 31 de agosto?

 

El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y de la embarazada en honor a la fecha en la que falleció San Ramón Nonato.

Este cardenal nació en 1204, extraído del vientre de su madre fallecida el día anterior. Por las circunstancias de su nacimiento fue elegido patrono de las Obstétricas, parturientas y embarazadas. Desde el 31 de agosto de 1934 se conmemora el día de la Partera Argentina designado por la  Asociación Obstétrica Argentina, y en 1962 durante el Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas, en Perú, se acordó adoptar, para toda América Latina, la fecha del 31 de agosto como el  Día de la Obstetra y la Embarazada.

(i) La ONU declara el 5 de mayo, día de las parteras.

El bello legado que nos dejaron las obstétricas (parteras) en nuestro querido Hospital “San Roque”

 

En 1968  el Servicio de Obstetricia pasa al Hospital Materno Infantil San Roque, ya que en sus principios se encontraba en el Hospital San Martín.

Según nos relata Fabiola Facello, -obstétrica jubilada de nuestra Maternidad- allá por el año 1982, cuando ella llega al nosocomio, ya había varias obstétricas de guardia, entre ellas Poema Actis, Susana Vismara (Jefa de Obstétricas), Rita Núñez, Silvia Londero, Elsa Bertolo, Teresita Taborda, Janet Misawak, María Maida, Berta Jotinsky, Marta Allende, Elba Chobes, Susana Bangert, Noemí Fercher, Alicia Lallana, Adriana Cogorno, y seguramente algunas más.

Ellas se encontraban a cargo de la guardia, del control del trabajo de parto, del parto y del control de puerperio. Marchaban por los pasillos, vestidas de blanco, con sus polleras y sus medias finas, taconeando. Siempre había un médico a quien llamar ante la urgencia y las enfermeras eran el personal aliado, fieles compañeras, y eslabón esencial en el trabajo de equipo.

Había muchas urgencias, las mujeres en esa época casi no se controlaban el embarazo, no se hacían ecografías ni cursos de preparación integral de la embarazada, entre otras cosas. Las  embarazadas iban directamente para que las ayudaran en los nacimientos, se conocía y se asistía a las pacientes en ese momento. Recién en 1985 - y en Buenos Aires – empezaron a hacerse los controles como parte del cuidado y acompañamiento establecidos.

Años después, fueron apareciendo grandes obstétricas, como Élida Barbero, Iris Kety Pavesio, Roxana Pohl, Gloria Dirié, Victoria Herrera… Ya la mayoría de ellas, jubiladas o fallecidas. Estas grandes mujeres nos dejaron un legado que debemos mantener: el cuidado, y contención de la embarazada en el capítulo más hermoso de su vida, como es dar vida.

 

La actualidad de la Obstetricia.

Hoy, las Licenciadas Obstétricas nos desempeñamos en espacios muy importantes y  cumplimos un rol fundamental dentro de los equipos de salud en todo el país, asistiendo a  poblaciones, en innumerables escenarios, para sostener y mejorar la atención de las personas gestantes, del recién nacido y su familia.

La actividad de la obstetricia no sólo se limita al embarazo, parto y postparto, sino que también abarca aspectos referidos ala lactancia y la crianza, con acciones esenciales en centros de salud, hospitales, sanatorios, consultorios, domicilios, barrios, escuelas y universidades.  Por ello, realizamos actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, asesoramiento y consejería en salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, acciones en Alta Conjunta, y estamos en constante actualización, formación y participación de diferentes programas y comités.

Nos dedicamos a acompañar el nacimiento como un proceso natural, garantizar el derecho de un parto respetuoso, brindar información que permita a la persona gestante tomar sus propias decisiones, favorecer la libertad y movimiento durante todo el trabajo de parto, fomentar el contacto piel a piel favoreciendo el vínculo precoz, ofrecer apoyo para amamantar y enfrentar las dificultades y, sobretodo, respetando el modo en que desean transcurrir esta experiencia.
La importancia de la función de la Obstétrica es reconocida por la OMS como el profesional idóneo para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal. Las profesionales Obstétricas son un recurso humano adecuado y capacitado, que humaniza la atención integral de la embarazada.

La Residencia de Obstetricia Comunitaria (con Sede en Hospital Materno Infantil San Roque)

 

En el año 2007, se inició la Residencia de Obstétricas con formación en A.P.S. (Atención Primaria de Salud). El programa apunta a mejorar la calidad de trabajo, brindando la posibilidad a las profesionales de integrarse al equipo de salud como recurso humano obstétrico capacitado en la estrategia de APS. Dicha residencia se rige de acuerdo a la reglamentación del Sistema Provincial de Residencias en Salud, de la provincia de Entre Ríos. Las profesionales desempeñan sus actividades en diferentes centros de salud y en nuestro Hospital. Es de destacar que la Residencia de Obstetricia Comunitaria representa un gran logro profesional en nuestra provincia.

(podés conocer más sobre la Residencia de Obstetricia Comunitaria en este Link)

https://www.hospitalsanroque.gob.ar/seccion/articulos/104/residencia-de-obstetricia-comunitaria

 

Durante esta pandemia.

A lo largo de este período de emergencia sanitaria, además del sostenimiento de:

  • controles de embarazo de bajo riesgo
  • trabajo de parto
  • parto
  • guardia activa

las obtétricas del HMISR hemos podido articular acciones online y sostener atención telefónica para asesorar evitando el traslado innecesario al hospital para consultas despejables por ese medio. 

Nuestro rol adquiere un valor ineludible, en este momento de contingencia, conteniendo y acompañando a nuestras pacientes a transitar lo más naturalmente posible en este contexto en el que muchas veces las invade las incertidumbres, ansiedades y miedos.

Hemos trabajado fuertemente, con el Sistema de Salud, en todos los niveles, colaborando efectivamente con la accesibilidad a los centros asistenciales.

Además, participamos de la constitución e implementación del dispositivo para la atención en el Hospital San Martín de pacientes COVID-19 positivas, aportando los cuidados necesarios para garantizar su derecho a un parto y nacimiento respetado. 

 

Las profesionales Obstétricas son un recurso humano adecuado y capacitado, que humaniza la atención integral de la embarazada.

 

Marco legal

Actualmente, el ejercicio profesional de las/os Licenciadas/os en Obstetricia se enmarca en una Ley Nacional que tiene 52 años. Por eso hoy, se está trabajando en pos de una Ley Nacional de Ejercicio Profesional de las/los Licenciadas/os en Obstetricia, un proyecto que va en línea con otras legislaciones.

Ayudar a nacer es ser testigo de un milagro”, ese es un privilegio de nuestra profesión… ¡Feliz día colegas! A las de antes… A las de hoy… ¡A las de siempre!

 

Licenciadas Obstétricas del HMISR

 

 

 

Sobre la foto de la portada:

Es una foto cedida por Exequiel y Andrea, quienes fueron, y son, atendidos por obstétricas de nuestro hospital y compartieron un mensaje de agradecimiento:

"Queremos contar que el día 8/8/20 vivimos una experiencia única y hermosa con la llegada de nuestra hija Umma. Gracias a Dios y a la ayuda del Equipo de Maternidad del Hospital San Roque, que estuvo presente ese día acompañándonos y haciéndonos sentir seguros, hoy estamos con nuestra familia ¡muy felices!"

 

Galería de imágenes