Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial De La Audición y desde nuestro hospital queremos aprovechar la oportunidad para remarcar la importancia de la detección temprana de hipoacusias, la prevención y el cuidado de la salud de la audición y la integración de las personas con pérdida auditiva.
La detección temprana de hipoacusias:
Para esto son fundamentales los controles que garantiza la Ley N° 25.415/2001 a través del acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita.
Si el estudio de Otoemisiones Acústicas (OEA) revela un problema de audición, se prevé la provisión gratuita de audífonos o prótesis auditivas, así como la rehabilitación auditiva.
Además muchas hipoacusias no son percibidas por los propios pacientes (ya niños o adultos) ya que se van acostumbrando y acomodando paultinamente a una pérdida de audición gradual sin darse cuenta.
Por eso, es importante estar atentos a signos de supuesta falta de atención ante los llamados, y asistir a controles periódicos, y no sólo a consultas por dolores puntuales.
La prevención;
En la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse a partir de la vacunación(para prevenir la rubéola y la meningitis) y del acceso a la atención materna y neonatal y el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media (es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio)
Pero también existen un montón de pequeños hábitos que ayudan a conservar la salud de nuestra audición; por ejemplo:
- la higiene de los oídos, (para prevenir infecciones bacterianas y micóticas)
- no introducir hisopos, palillos ni objetos extraños
- la no exposición a ruidos muy fuertes, y el uso cuidado de los auriculares (el daño que puede generar una escucha prolongada con volumen elevado es irreversible).
NO hay edad para cuidar los oìdos, siempre debemos hacerlo
Acceso rápido a la atención necesaria
Una vez hecho el diagnóstico, es fundamental actuar rápidamente para obtener buenos resultados. La mayoría de las enfermedades del oído se pueden curar con un tratamiento farmacológico o quirúrgico y, en muchos casos, se revierte la tendencia y se recupera audición. Además, cuando la pérdida es irreversible, la rehabilitación permite que las personas afectadas no sufran consecuencias adversas. En la actualidad disponemos de diversas opciones eficaces.
El acompañamiento y la integración
Para el caso de personas que tienen alguna discapacidad auditiva, con los acompañamientos adecuados y el soporte tecnológico correcto, se puede desarrollar una vida social y laboral plena. Para quienes tengamos mayor capacidad auditiva: seamos respetuosos y tengamos paciencia si hay que repetir lo dicho una y otra vez hasta que la persona entienda lo que decimos.
Y aún para el caso de una carencia de audición, es importante recordar que la sordera tiene consecuencias sociales y psicológicas devastadoras cuando nos confundimos y pensamos que "el sordo no puede comunicarse", la comunicación siempre es posible.
Asimismo, las lenguas de señas y otros métodos de comunicación, como la lectura labiofacial, también son opciones útiles para muchas personas sordas; y nunca está de más el complemento que las tecnologías de ayuda a la audición (como el subtitulado y la interpretación en lengua de signos) puedan ampliar aún más el acceso a la comunicación y la educación para las personas con pérdida auditiva.
Nuestro hospital
En el Hospital Materno Infantil San Roque contamos con un Servicio de Otorrinolaringología y de Fonoaudiología que atiende de lunes a viernes, y resulta ser el único servicio de ORL (Otorrinolaringología) en toda la provincia con guardias pasivas todos los días del año. Dentro de los cuidados que se sostienen a través de Fonoaudiología se cuentan las:
- audiometrías,
- impedanciometrías
- bera audiológicos,
- reeducación foniatría,
- trabajo con el lenguaje y la voz,
- encendido de implantes
- disfagia y transtornos de la deglución
- Oeas
- Además, el Servicio de Fonoaudiología participa del Programa Nacional de detección precoz de la hipoacusiaScreening neonatal, detección y tratamiento.
Nuestro hospital es un nodo del Programa Nacional de Atención y Detección de la Hipoacusia, a partir del cual, a través del trabajo de nuestros Servicios de Otorrinolaringología y de Fonoaudiología, se detectan los niños con pérdida de audición y se tramitan los audífonos o Implantes Cocleares.
El Servicio de ORL del Hospital Materno Infantil San Roque el único servicio hospitalario habilitado actualmente en nuestra provincia para la realización de implantes cocleares e implantes osteoaéreos.
A la par del equipamiento, se realiza la rehabilitación auditiva para ayudar a estos niños en la evolución del lenguaje.
Es muy importante tener en cuenta que:
- El procedimiento no garantiza el éxito de la rehabilitación auditiva.
- El implante coclear es una opción solo para algunas situaciones particulares, no es una solución para todas las situaciones de sordera.